Unas nuevas investigaciones científicas revelaron la forma como los ciclos solares, cuando mueren repentinamente, pueden provocar unos tsunamis de plasma por el interior del Sol, lo cual desencadenaría el nacimiento del próximo ciclo de manchas solares unas pocas semanas después.
“Se sabe desde hace tiempo que estos ciclos duran aproximadamente 11 años, predecir cuándo termina un ciclo y comienza el siguiente ha sido difícil de precisar, pero la nueva investigación podría cambiar eso”, reseña el estudio.
Las investigaciones fueron lideradas por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en donde en uno de los estudios se analizaron casi 140 años de observaciones solares para identificar los eventos “terminadores” que definen el final de cada ciclo de manchas del Sol.
Bajo este escenario, los expertos han podido predecir que el ciclo solar actual (ciclo 24) terminará en el primer semestre de 2020 para dar paso al ciclo 25.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
Asimismo, en el segundo estudio los científicos exploraron la forma cómo se podría desencadenar un nuevo ciclo de manchas solares utilizando un modelo informático sofisticado, el cual permitió realizar las simulaciones de los tsunamis que evidencian el comportamiento del Sol de un ciclo a otro.
“La evidencia de los terminadores ha estado oculta en el registro de observación durante más de un siglo, pero hasta ahora, no sabíamos lo que estábamos buscando. Al combinar una variedad tan amplia de observaciones durante tantos años, pudimos reconstruir estos eventos y proporcionar una visión completamente nueva de cómo el interior del Sol impulsa el ciclo solar”, indicó Scott McIntosh del NCAR.
Los misterios
Los científicos siempre han tenido como objetivo predecir el momento de la evolución de las manchas porque su actividad genera las tormentas solares que pueden impactar la atmósfera superior de la Tierra y afectar las señales GPS, las redes eléctricas y otras tecnologías.
En ese sentido, los expertos han podido pronosticar que el Sol está actualmente en un mínimo solar, lo cual evidencia que se encuentra en la terminación de su ciclo 24.
Ver más: Los humanos ya agotamos los recursos disponibles del planeta para este año
El equipo de científicos de NCAR lograron identificar que unos puntos brillantes coronales del Sol los cuales tendrían un rol fundamental en la forma como el ciclo de manchas solares comienza a surgir en las latitudes medias unas pocas semanas después de terminarse.
La investigación pudo evidenciar que los puntos brillantes son marcadores del movimiento de los campos magnéticos toroidales del Sol, los cuales se extienden en dirección este-oeste y migran lentamente hacia las latitudes medias de la estrella durante dos décadas.
“Cuando estos campos magnéticos toroidales salen a la superficie, crean manchas solares junto con los puntos brillantes que ya estaban produciendo. A medida que viajan, también actúan como presas magnéticas, atrapando plasma detrás de ellos y sus cargas opuestas liberan el líquido en un tsunami que viaja a 300 metros por segundo”, indicó la investigación.
Finalmente, los expertos pudieron concluir que a medida que el tsunami solar alcanza las latitudes medias del Sol se va impulsando los campos magnéticos, elevándolos hacia la superficie y produciendo los puntos brillantes.
Asimismo, pudieron determinar que la actividad de manchas que acompaña los puntos brillantes marca el comienzo del nuevo ciclo solar.