Los misterios del Sol y su comportamiento siempre han sido uno de los temas que más inquieta a los científicos, quienes desde hace muchos años han tratado de descifrar su actividad para poder determinar los riesgos que puede representar para la Tierra y para las misiones espaciales.
La actividad del Sol es cambiante en un ciclo de 11 años, en la actualidad estamos en el ciclo 24, pero una investigación adelantada recientemente por la Nasa pronosticó que el próximo ciclo solar (25) tendrá la actividad más débil de los últimos 200 años.
“El máximo de este próximo ciclo, medido en términos de número de manchas solares, una medida estándar del nivel de actividad solar, podría ser de un 30 % a un 50% más bajo que el más reciente. Los resultados muestran que el próximo ciclo comenzará en 2020 y alcanzará su máximo en 2025”, explicó la Nasa.
Los ciclos solares se miden a partir de las manchas solares y la actividad de energía que presenta el Sol, las cuales suelen ser unos campos magnéticos miles de veces más fuertes que los que tiene la Tierra.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
Cuando estas manchas suelen ser menores la actividad del Sol disminuye, mientras que cuando hay un aumento de las mismas se presentan unas erupciones y eyecciones de masa coronal que envían grandes cantidades de energía magnética y material al espacio.
Este tipo de erupciones o tormentas solares representan un riesgo para la Tierra debido a que pueden afectar las comunicaciones y, en el caso más extremo, dañar las redes eléctricas y equipos en el planeta. Además, también son un riesgo para los satélites, naves y los astronautas en el espacio.
Es por esto que la capacidad de pronosticar este tipo de eventos es cada vez más importante para los científicos, en la medida en que la NASA se prepara para enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en la misión Artemis en 2024, así como seguir con misiones de exploración en Marte.
Ver más: Descubren misteriosa masa metálica enterrada en un cráter de la Luna
Un nuevo método
Una nueva investigación dirigida por Irina Kitiashvili de la NASA puede haber encontrado un nuevo método para predecir la actividad solar de forma más precisa.
El estudio combinó las observaciones de dos misiones espaciales de la NASA con datos recopilados desde 1976 en el Observatorio Nacional del Sol, aprovechando la información que existe sobre los campos magnéticos que emergen de la superficie solar en los últimos 4 ciclos.
“Anteriormente, los investigadores utilizaban el número de manchas solares para representar indirectamente la actividad del campo magnético solar, pero la combinación matemática de los datos de las tres fuentes de los observatorios del Sol generó un pronóstico diseñado para ser más confiable”, resaltó la Nasa.
Por su parte, Centro de Predicción del Clima Espacial recientemente explicó que el Ciclo Solar 25 podría tener un comienzo lento y alcanzará su máximo nivel solar entre los años 2023 y 2026.
“El rango de manchas solares de este ciclo estaría entre 95 a 130, muy por debajo del número promedio de manchas solares que normalmente oscila entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar”, explicó la entidad.
Ver más: Así es el robot humanoide que entrega paquetes en las viviendas
La Nasa finalmente destacó que las próximas misiones al espacio en la próxima década podrán contar con la certeza de que el clima espacial va ser tranquilo y no va a representar ningún riesgo para los satélites, así como para las naves y sus tripulaciones.
América Digital
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]