La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que la Sonda Orbiter logró alcanzar su punto más cercano al Sol en su viaje de dos años a través del espacio.
La nave logró acercarse a 48 millones de kilómetros del Sol obteniendo extraordinarias imágenes de esta estrella el pasado 7 de marzo, por lo que superó su propio récord que había impuesto al estar a 77 millones de kilómetros de distancia.
“Una de las imágenes, tomada por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), es la imagen de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y de su atmósfera exterior, la corona”, destacó la ESA.
De esta forma, las fotografías se han convertido en las primeras imágenes de este tipo que se toman en los últimos 50 años luego de ser captadas por el sistema de Imágenes Espectrales del Entorno Coronal (SPICE) que está equipado en la nave.
“El telescopio EUI toma fotografías de una resolución espacial tan alta que se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir todo el Sol. Tomada una tras otra, la imagen completa se capturó durante un período de más de cuatro horas porque cada mosaico tarda unos 10 minutos”, explicó la ESA.
La imagen finalmente quedó con una resolución de 83 millones de píxeles, es decir con una calidad diez veces mejor a la que puede mostrar una pantalla de televisión 4K.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Sonda espacial de la NASA logra ‘tocar’ por primera vez el Sol al ingresar a su atmósfera
La misión fue lanzada por la ESA y la agencia espacial estadounidense NASA en febrero de 2020 e inició sus primeras operaciones en noviembre de 2021; por lo que la comunidad científica tiene bastantes expectativas con la información que suministrará este novedoso instrumento sobre el Sol.
Aspectos como el ciclo solar y la actividad magnética, así como el viento solar y su impacto en nuestro planeta serán algunos de los temas que los científicos podrán investigar a través de la sonda Orbiter.
Precisamente, esta sonda pudo tomar las primeras fotografías a mediados de 2020 permitiéndole a los científicos conocer y analizar nueva información sobre nuestra estrella.
Estas fotografías fueron capturadas en momentos en que la nave espacial estaba a 77 millones de kilómetros del Sol, es decir a aproximadamente la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y esa estrella.
De esta forma, esta nave ha logrado captar nuevas fotografías del Sol al acercarse a tan solo 48 millones de kilómetros y se espera que cada seis meses alcance un nuevo punto más cercano.
Finalmente, aunque esta sonda seguirá rompiendo sus propios registros, la sonda Solar Parker de la NASA es la nave que tiene el récord de mayor aproximación luego de que lograra acercarse a poco más de 5 millones de kilómetros y volara sobre una parte de su atmósfera.