Un grupo de científicos de la NASA informó que un pequeño asteroide, del tamaño de una camioneta, pasó “rozando” la Tierra y solo fue detectado cuando se empezaba a alejar de la órbita terrestre.
La agencia espacial explicó que esta roca 2020 QG hace parte de unos asteroides cercanos a la Tierra (NEA) que pasan por nuestro planeta todo el tiempo.
De acuerdo con los científicos, este asteroide pasó a tan solo 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico el pasado 15 de agosto a las 9:08 p.m (Hora del Pacífico).
Asimismo, se pudo establecer que el asteroide 2020-QG tiene un tamaño aproximado de 3 a 6 metros, por lo que si hubiera tenido una trayectoria de impacto con la Tierra se habría convertido en una bola de fuego al ingresar a la atmósfera.
Ver más: Gran lluvia de asteroides golpeó a la Tierra y la Luna hace 800 millones de años
Los científicos explicaron que en el espacio hay cientos de millones de pequeños asteroides del tamaño de 2020-QG, pero son extremadamente difíciles de descubrir hasta que se acercan mucho a la Tierra, generalmente a una distancia más lejana que la Luna.
“Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tan cerca, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria. Nuestros cálculos muestran que este asteroide giró unos 45 grados cuando pasó por nuestro planeta”, explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
De acuerdo con el experto, este asteroide pasó a una velocidad de 12.3 kilómetros por segundo y pudo ser registrado por una cámara del telescopio de exploración Zwicky Transient Facility, seis horas después del punto de aproximación más cercano cuando el asteroide se alejaba de la Tierra.
“El asteroide 2020 QG entra en los libros de récords como el asteroide no impactante más cercano conocido; muchos asteroides muy pequeños impactan nuestro planeta cada año, pero solo unos pocos se han detectado en el espacio unas pocas horas antes de impactar la Tierra”, destacó la NASA.
Precisamente, la agencia espacial viene liderando un programa que tiene como objetivo encontrar el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra que tienen un tamaño de unos 140 metros o más, ya que estas rocas espaciales representan una amenaza mucho mayor si impactan contra el planeta.
“Es un gran logro encontrar estos pequeños asteroides cercanos porque pasan muy rápido. Por lo general, solo hay una breve ventana de un par de días antes o después de una aproximación cercana cuando este pequeño asteroide está lo suficientemente cerca de la Tierra para ser lo suficientemente brillante”, explicó Chodas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales