La Nasa confirmó una misión a la luna Europa de Júpiter con la que se busca investigar a profundidad su superficie oceánica y helada que podría evidenciar el potencial de vida en otros planetas del sistema solar.
La agencia espacial indicó que la próxima fase de la misión ‘Europa Clipper’ se logró luego de avanzar en el diseño, construcción y pruebas de la nave espacial, así como su vida útil con la que se espera seguir descubriendo esta llamativa luna.
“Estamos todos entusiasmados con la decisión que lleva a la misión ‘Europa Clipper’ un paso clave más cerca de desbloquear los misterios de este mundo oceánico. Estamos construyendo sobre los conocimientos científicos recibidos de la nave espacial insignia Galileo y Cassini y trabajando para avanzar en nuestra comprensión de nuestro origen cósmico, e incluso la vida en otros lugares”, aseguró Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.
Ver más: Captan a un leopardo con una mutación que le da un raro color “dorado” en su pelaje
De acuerdo con la agencia espacial, la misión llevará a cabo una exploración en profundidad de la luna de Júpiter e investigará si la luna helada podría albergar condiciones adecuadas para la vida, perfeccionando los conocimientos sobre la astrobiología .
En ese sentido, se espera que los científicos pueda tener la nave espacial Europa Clipper completa y lista para su lanzamiento a partir del año 2023. Sin embargo, la Nasa estima que una probable fecha de preparación para el lanzamiento sería en el año 2025.
La misión
La misión Europa de la NASA realizará un reconocimiento detallado de la luna Europa de Júpiter e investigará si este satélite natural podría albergar condiciones adecuadas para la vida, teniendo en cuenta que varios estudios dan indicios que su océanos serían similares a los de la Tierra.
La misión tiene como objetivo colocar una nave espacial en órbita alrededor de Júpiter para realizar una investigación detallada de Europa, un mundo que muestra una fuerte evidencia de un océano de agua líquida debajo de su corteza helada.
En ese sentido, la NASA ha seleccionado nueve instrumentos científicos para la misión como cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución de la superficie, así como un radar de perforación para determinar el grosor de la capa de hielo de esta luna.
Ver más: Pitbull salvó a su amo del ataque de un tiburón en una playa de EE.UU.
Asimismo, se utilizará un magnetómetro para medir la fuerza y la dirección del campo magnético de esta luna con el que los científicos buscan determinar la profundidad y salinidad de su océano.
Otro de los instrumentos que utilizará la misión serán para analizar la composición química de la superficie y de las partículas delgadas de la atmósfera de la luna con el objetivo de comprender sus características.