La grupo de científicos de la Nasa han descubierto un raro destello de luz verde cuando se hacia la observación de la galaxia Fireworks (NGC 6946), los cuales son extraños en comparación con muchas fuentes de luz que son visibles en este tipo de estudios.
De acuerdo con la agencia espacial, el descubrimiento se realizó con el observatorio NuSTAR con el objetivo de estudiar la supernova (la explosión de una estrella mucho más masiva que nuestro Sol) las cuales pueden producir suficiente luz para eclipsar galaxias.
Además, también generan muchos de los elementos químicos en nuestro universo que son más pesados que el hierro en donde todo este proceso es denominado como fuente de rayos X ultraluminosos (ULX)
“La gota verde cerca del fondo de la galaxia no era visible durante la primera observación de NuSTAR, pero estaba ardiendo al comienzo de una segunda observación 10 días después. Desde entonces, el objeto ha sido nombrado ULX-4 porque es el cuarto ULX identificado en esta galaxia. No se detectó luz visible con la fuente de rayos X, un hecho que probablemente descarte la posibilidad de que también sea una supernova”, indicó la NASA.
? Smile for the flash ?
An abrupt and rare energetic event from the aptly named Fireworks Galaxy (NGC 6946) was captured by NuSTAR: https://t.co/qtMa6SBv8K pic.twitter.com/Q9b5mMoFBe
— NASA JPL (@NASAJPL) September 4, 2019
La autora principal del estudio e investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Hannah Earnshaw, explicó que estos diez días son cortos para que aparezcan este tipo de objetos tan brillantes, sin embargo aseguró que se tuvo la suerte para ver la forma cómo este destello cambiaba rápidamente.
Posible agujero negro
Los científicos están analizando la posibilidad de que esta extraña luz provenga de un agujero negro que consume otro objeto como una estrella, ya que en caso de que se presente este tipo de eventos la gravedad separa los objetos y los calienta a millones de grados irradiando rayos X en la galaxia.
“La mayoría de los ULX suelen ser de larga duración porque son creados por un objeto denso, como un agujero negro que se alimenta de la estrella durante un período prolongado de tiempo. Las fuentes de rayos X de corta duración o “transitorias”, como ULX-4, son mucho más raras, por lo que un solo evento dramático, como un agujero negro que destruye rápidamente una pequeña estrella, podría explicar la observación”, explicó la NASA.
Ver más: Científicos plantean que el monstruo del Lago Ness puede ser en realidad una anguila gigante
De acuerdo con los científicos, ULX-4 también podría ser una estrella de neutrones, las cuales son objetos extremadamente densos formados por la explosión de una estrella que no fue lo suficientemente masiva como para formar un agujero negro.
“Las estrellas de neutrones pueden, como los agujeros negros, atraer material y crear un disco de escombros que se mueve rápidamente. Estos también pueden generar fuentes de rayos X ultraluminosos de alimentación lenta”, indicó la Nasa.
En ese sentido, la agencia espacial explicó que las estrellas de neutrones generan unos campos magnéticos tan fuertes que pueden crear “columnas” que canalizan el material hacia la superficie, generando poderosos rayos X en el proceso, los cuales pueden ser identificados en este tipo de observaciones.