En la mañana de este martes, Caracas despertó con un levantamiento militar en contra Nicolás Maduro, cuando ya se han cumplido tres meses de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero.
Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de la capital venezolana para mostrar su rechazo al régimen. Los enfrentamientos se dieron luego de que un nutrido grupo de militares se sumaran a lo que se denomina la “Operación Libertad”.
Además, el líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, fue liberado por militares opositores a Maduro y trasladado a la base castrense de La Carlota. Fue encarcelado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión.
Ante el panorama, diferentes gobiernos de todo el mundo han expresado su apoyo a los manifestantes venezolanos que buscan derrocar a Nicolás Maduro instalado desde el 2013.
Ver más: Colombia pide a venezolanos unirse en “búsqueda de libertad” liderada por Guaidó
Entre los primeros en pronunciarse está el senador estadounidense Marco Rubio, quien instó a “los oficiales militares” de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.
Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad. https://t.co/Eh8BChildC
— Marco Rubio (@marcorubio) 30 de abril de 2019
El Gobierno español manifestó su deseo de que “no se produzca un derramamiento de sangre” en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un “proceso pacífico democrático” en ese país.
El Reino Unido, por su lado, apoyó este martes una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país y respaldó también un proceso de transición pacífica.
Por su parte, la Unión Europea aseguró que está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y reiteró su petición de nuevos comicios.
“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon este martes en Brasilia que sus Gobiernos “siguen de cerca” y “vigilan” la crisis en Venezuela, para la que desean una “salida pacífica”.
Grupo de Lima
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”.
Le podría interesar: Estados Unidos invita a las Fuerzas Armadas de Venezuela a apoyar levantamiento de Guaidó
“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.
Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA https://t.co/WakOjjESxm
— Isabel de Saint Malo (@IsabelStMalo) 30 de abril de 2019
El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó también que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.
“Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”, publicó en su perfil de Twitter.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro.
Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido
— Iván Duque (@IvanDuque) 30 de abril de 2019
El Gobierno de Perú respaldó “plenamente” al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela” y sigue de cerca la situación en ese país junto al Grupo de Lima, expresó la cancillería este martes.
A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano afirmó que “el régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a una “solución pacífica” de la crisis.
Lea a continuación: Juan Guaidó: “El cese definitivo de la usurpación empezó hoy”
“Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.
Los que apoyan a Maduro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela”, después de que el presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, anunciase el inicio del “fin de la usurpación”.
“Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.
Convocamos a gobiernos de #AméricaLatina a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Por su parte, la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.
“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.
Más contenido: Guaidó liberó a Leopoldo López y anuncia fase final de la “Operación Libertad” en Venezuela
Finalmente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia” Venezuela.
“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”, escribió el mandatario cubano en Twitter.
Con información de EFE
Te puede interesar en video → Levantamiento militar en Venezuela para derrocar el régimen de Nicolás Maduro
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/333372500.hd.mp4?s=af1a054ce550174a1d1f9b05e0cb06356b20a52f&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/779337656_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]