El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó el 4 de junio las cartas credenciales a María Teresa Belandria, representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en ese país, que avalan su gestión como embajadora de Venezuela en esa nación.
Así lo informó el presidente del Parlamento, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, a través de su cuenta en Twitter en donde agradeció al gobierno brasileño por el reconocimiento a Belandria.
*Lea también: Exministro de Chávez manifiesta sentirse “usado” por el gobierno español
“Reconocer a nuestra embajadora María Teresa Belandria es reconocer el esfuerzo de un país decidido a conquistar su libertad. Obrigado Presidente Jair Bolsonaro”, escribió.
Agradecemos el compromiso del gobierno del Brasil con la lucha de todos los venezolanos. Reconocer a nuestra embajadora @matebe es reconocer el esfuerzo de un país decidido a conquistar su libertad. Obrigado Presidente @jairbolsonaro pic.twitter.com/w7cdMs6ZTd
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de junio de 2019
Con este reconocimiento, serían 15 los representantes de Guaidó que han sido reconocidos por otros países e instancias internacionales. Carlos Vecchio en EEUU, Humberto Calderón Berti en Colombia, Gustavo Tarre Briceño en la OEA, María Teresa Romero en Guatemala, Claudio Sandoval en Honduras, María Faría en Costa Rica, Fabiola Zavarce en Panamá, René de Sola en Ecuador, Carlos Scull en Perú, David Olson en Paraguay, Elisa Trotta en Argentina, Guarequena Gutiérrez en Chile, Antonio Ecarri Bolívar en España y Julio Borges ante el Grupo de Lima, según Crónica Uno.
En días pasados, el periódico Folha de Sao Paulo, publicó que Belandria no sería incluida entre los embajadores que iba a recibir el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto por presiones del ala militar.
*Lea también: Futuro migratorio de venezolanos en Ecuador se decide en la Corte
De acuerdo a una circular del Ministerio de Asuntos Exteriores a la que tuvo acceso el medio brasileño, los únicos diplomáticos que habrían sido invitados a la casa presidencial el martes 4 de junio para ser recibidos por Bolsonaro serán los de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.
Brasil, en conjunto con 55 países, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, según lo que publica el medio local, el gobierno brasilero sucumbió ante las presiones militares al evitar incluir a Belandria en un acto que le otorgaría el debido reconocimiento.