El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien fue designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como representante de Exteriores del gobierno interino que ejerce, solicitó a varios países -entre ellos Estados Unidos– que se ejerza una mayor presión contra Cuba por ser la base del actual régimen.
De igual forma, insistió a los presidentes y representantes de esas naciones en dicha reunión, que no dejen de considerar las opciones disponibles para propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela.
“Hay personas que se escandalizan cuando decimos que no se puede descartar ninguna opción. Dicen que es peligroso. Pero lo verdaderamente peligroso es que América Latina siga con esa herida abierta que significa el régimen de Maduro”, destacó, según refiere una nota de prensa.
*Lea también: Macri en la ONU: Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria “sin precedentes”
A su juicio, Latinoamérica debe ejercer presión a la Unión Europea para que tome más medidas de presión contra el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro.
Antes de esta reunión, el bloque europeo acordó sancionar a otros siete altos cargos venezolanos por violaciones de los derechos humanos en el país, decisión a la que se llegó en una reunión de los embajadores permanentes de los Veintiocho en Bruselas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es alguien “despiadado y corrupto” que “vendió su país a una dictadura extranjera”, a Cuba, y prometió que “todo se arreglará” en Venezuela y habrá finalmente una “transición pacífica”.
Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, comparó a Maduro con el dictador de Serbia, Slobodan Milošević y aseveró que presentará una denuncia formal en las Naciones Unidas sobre la protección del régimen venezolanos a organizaciones terroristas que buscan socavar la paz colombiana.
Esta reunión se realizó unas horas después del encuentro entre Nicolás Maduro y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le reiteró este miércoles a su par venezolano su apoyo a “todas las autoridades legítimas” del país andino, al tiempo que expresó su respaldo al diálogo entre el Gobierno y un cuestionado sector de la oposición, detalló EFE.
“Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el Gobierno mantienen con las fuerzas de oposición”, señaló Putin al inicio de su reunión con Maduro en el Kremlin.