Las alarmas están encendidas en Europa: en los primeros seis meses de 2018 se han registrado más de 41.000 casos de infección por sarampión y ya se han presentado 37 decesos producto de la enfermedad.
Ucrania ha sido el país más afectado con 23.000 infecciones; Rusia, Georgia, Serbia, Grecia, Italia y Francia, son las otras naciones con mayor número de casos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que los países con el brote deben tomar medidas eficaces para detener el avance de la enfermedad.
“El sarampión ahora mismo es una cuestión internacional, pero la razón está en que la población no está bien vacunada”, indicó Josefa Masa, del Centro Nacional de Epidemiología de España. Otra de las causas del brote récord de sarampión podría ser la movilización de población contagiada entre varios países, especialmente en época de verano.
La OMS ha alertado que el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños: solo en 2016 murieron 90.000 personas en todo el mundo por el brote y la mayoría de las víctimas eran niños menores de 5 años.
Síntomas o señales de alerta
El sarampión es una enfermedad ocasionada por un virus, muy contagiosa, que se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por un contagiado cuando estornuda, habla o tose.
Sus síntomas en fase inicial pueden ser confundidos con los de una gripe: mucosidad nasal, dolor muscular, ojos irritados, estornudos continuos y manchas en el paladar. Pero una de las principales señales de alerta es la exantema, una erupción cutánea de color rojizo que inicia detrás de las orejas y se extiende al rostro, cuello, espalda y extremidades superiores.
Además, si se presenta alguna complicación, la enfermedad puede generar problemas hepáticos, inflamación del cerebro, neumonía, meningitis y hasta ceguera.
“Todos los países tienen que aumentar la cobertura de la vacuna, incluso después de alcanzar la interrupción o eliminación de la enfermedad”, indica el director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS, Nedret Emiroglu.
Síguenos también en Twitter ↓
Conmoción en EE.UU.: niño de 9 años confesó que era gay y se suicidó tras ser víctima de bullying https://t.co/kFnounL2um
— América Digital (@AmericaDigital) 28 de agosto de 2018