La Fiscalía General mexicana informó este domingo que detuvo a “varios individuos” presuntamente ligados al asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, que pertenecían a una comunidad mormona de origen estadounidense asentada en Sonora, en el norte de México.
La dependencia señaló en un comunicado que la captura se logró durante la madrugada, pero sin especificar dónde ocurrió la detención, cuántos son los detenidos ni si están ligados a una organización criminal.
“En las primeras horas de este día (domingo) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la Fiscalía de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, señala el comunicado.
Este anuncio se realiza mientras familiares de las víctimas, entre ellos Julián LeBarón, activista y uno de los líderes de esta comunidad mormona, participan en una manifestación en la Ciudad de México para protestar contra la violencia al cumplirse un año del gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Ver más: ¿Quiénes son los LeBarón? Víctimas de la masacre ocurrida en frontera de EE.UU. y México
Mientras la marcha avanzaba por el turístico Paseo de la Reforma, López Obrador dirigía un mensaje a decenas de miles de sus seguidores.
Las autoridades han señalado que pistoleros del narcotráfico serían los responsables de la masacre de las mujeres y niños mormones a principios de noviembre y que habría sido resultado de una confusión.
Sin embargo, los mormones rechazan esta versión porque consideran que fue un ataque directo.
La masacre de los mormones desató indignación en México y Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump dijo días atrás que designará como terroristas a los cárteles de las drogas, lo que en México ha sido interpretado como una potencial intervención estadounidense, incluso armada.
López Obrador advirtió el viernes que “extranjeros armados no pueden intervenir” en México, aunque matizó que “no hay nada que temer” pues afirma que el presidente Trump siempre se ha mostrado “respetuoso” y que existe una relación de “amistad y cooperación” entre ambos.