Los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su respaldo a Guyana en la disputa que mantiene con Venezuela por el territorio Esequibo.
Así lo manifestó Caricom el 6 de julio en un comunicado con las conclusiones de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno del grupo regional, que se celebró en Santa Lucía, en donde el bloque reiteró “su firme e inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.
Los jefes de Gobierno recibieron durante el encuentro una actualización sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
*Lea también: Hong Kong registra nueva marcha contra Ley de Extradición
“Tomaron nota de la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de proceder a las audiencias orales sobre la jurisdicción a la luz del fracaso de Venezuela a presentar su memorial el 18 de abril de 2019, de acuerdo con el plazo fijado por la corte”, según detalla el comunicado citado por EFE.
El Caricom considera que el dirimir el proceso por el Esequibo vía jurídica es una forma “pacífica y definitiva” de culminar el diferendo que ambas naciones mantienen por el territorio en disputa desde hace más de 100 años.
Guyana pidió en abril de 2019 a la CIJ que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que la administración de Nicolás Maduro había dejado claro que no aceptaba la intervención de ese tribunal en el caso.
Al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, la Cancillería de Guyana pidió al tribunal internacional que avanzara lo antes posible para determinar su competencia sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo en 2016 por la trasnacional Exxon Mobil en la plataforma continental del territorio.
Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho, luego de que develara que el abgoado estadounidense Severo Mallet Prevost, que llevó la causa venezolana en Francia, revelara que el proceso estuvo salpicado de irregularidades.
*Lea también: Presidente Vizcarra considera que migración venezolana está siendo “subestimada”
Actualmente el Esequibo aún se encuentra bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966 y las autoridades venezolanas se apegan a la figura del “buen oficiante” de las Naciones Unidas, que según el actual secretario de la ONU, Antonio Guterres, ya no tiene cabida al no lograr solución entre las partes y por eso recomendó el pase del caso a la CIJ.
El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo de 1899 es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.
Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene competencia sobre el asunto.
Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito.
La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.