Los diputados del chavismo, minoría en la Asamblea Nacional, no se reincorporaron este martes a sus curules como se había anunciado el lunes en el lanzamiento de la mesa de diálogo paralela que montó el régimen de Nicolás Maduro con cuestionados actores de la oposición venezolana.
La agencia de noticias EFE constató que ninguno de los más de 50 legisladores de la coalición chavista, quienes se autodenominaban el Gran Polo Patriótico, se presentó a la sesión ordinaria de este martes.
Según lo expuesto este lunes por el ministro de Comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, se había acordado el inmediato regreso de esta fracción al Parlamento, como también una iniciativa para designar un nuevo órgano electoral con el fin de convocar elecciones parlamentarias.
Ver más: Chavismo instala mesa de diálogo paralela con cuestionados actores de oposición
Sin embargo, el sector minoritario de la oposición que participa en la mesa de diálogo paralela controla menos de 10 escaños de los 167 que conforman a la Asamblea Nacional.
Por lo tanto, la Unión Europea y ciertos actores de la comunidad internacional han reaccionado en contra de la iniciativa por considerar que no hay una representación real de las partes que conforman el panorama político venezolano.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reaccionó el lunes aseverando que los diputados de su tolda política volverían a las sesiones, después de haber abandonado en 2017.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución subordinada al chavismo, declaró la Asamblea Nacional en desacato desde los comicios de 2015, cuando esta institución resultó con mayoría opositora.
Lea también: Representantes de Maduro “dan una patada” a mesa de negociación en Barbados
De igual forma, el Parlamento desconoce la administración de Nicolás Maduro desde el 10 enero por considerar los comicios de mayo 2018 carentes de condiciones democráticas y transparencia; sobre todo, por haber sido convocada por el suprapoder impuesto por el régimen, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque esta función es únicamente del Poder Electoral.
Desde entonces, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, funge como presidente encargado de Venezuela y es reconocido por 57 países.