Las autoridades electorales de Argentina cerraron los puestos de votación sobre las 18:00 hora local de este domingo, en el que se celebraron elecciones generales para elegir presidente y renovar parcialmente la composición del Congreso.
Los argentinos decidieron durante esta jornada la continuidad del actual presidente Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández.
Tras el cierre de las urnas, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la participación en estos comicios ha sido alta, superior al 80 %, en una jornada que ha transcurrido mayormente con normalidad y en paz en todo el territorio.
De acuerdo con las autoridades, los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local.
Sin embargo, la Justicia electoral ordenó al Gobierno de Mauricio Macri, aspirante a la reelección, que solo inicie la difusión de los datos una vez que hayan sido contabilizados los votos de al menos el 10 % de las mesas de votación de los cuatro mayores distritos electorales de Argentina.
La resolución fue adoptada ante las objeciones planteadas por el opositor Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato a la Presidencia, sobre la fiabilidad de los sistemas informáticos para la contabilización de los votos y la transmisión de datos provistos por la empresa Smartmatic.
El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección de los comicios de este domingo.
En ese sentido, el recuento definitivo se conocerá próximo martes y es el que tiene peso legal para determinar si un candidato se impuso en primera vuelta o si será necesario celebrar una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre.
Este último escenario sucederá si ninguno de los seis candidatos que compitieron este domingo obtuvo al menos el 45 % de los votos o un 40 % y diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.
La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino.
El presidente Mauricio Macri hizo un llamado a la calma y a no hacer caso de las resultados a pie de urna, cuya difusión es ilegal hasta las 21:00 hora local, hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.
“Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más”, indicó Macri, en línea con lo expresado también hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.
A la espera de los resultados provisionales, los militantes del frente oficialista Juntos por el Cambio ha montado su “bunker” en el centro de convenciones Costa Salguero, mientras que el Frente de Todos lo tiene en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita.
A nivel nacional, los ciudadanos también votaron este domingo para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
De forma simultánea con los comicios nacionales, se celebraron elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.