Una de las metas del Gobierno de Colombia para este 2019 era terminar el año con 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos menos. Según el ministro de Defensa del país, Carlos Holmes Trujillo, esta cifra se superó al terminar el mes de noviembre.
“Las cifras de erradicación van bien, en noviembre ya se superó la meta anual que se tenía que era de 80.000 hectáreas y vamos en 81.305 hectáreas, de manera que todos los esfuerzos de erradicación han ido avanzando muy bien”, afirmó Trujillo en el marco de un debate de control político que se adelantó en el Congreso.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) había divulgado un informe, el pasado 2 de agosto, según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000.
Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000.
Esos índices generaron fricciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que llevaron incluso al presidente Donald Trump a reprochar en varias oportunidades la situación y a criticar a su homólogo Iván Duque por su política antidrogas.
En ese sentido, el ministro Trujillo manifestó que para erradicar los cultivos ilícitos el Gobierno colombiano está utilizando “todas las herramientas posibles” a su alcance.
“El propósito del Gobierno del presidente Duque es superar año por año las cifras para conseguir la meta de erradicar la mitad hacia el año 2023”, aseveró el ministro.
Desde 2013 el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó un récord de 209.000 hectáreas cultivadas.
América Digital/EFE