Delegaciones que representan a los dos actores políticos más importantes de Venezuela se reunirán en Barbados, con intermediación del Reino de Noruega, para buscar una solución a la crisis venezolana. Así lo confirma un comunicado emanado desde el despacho de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente (E) de la República,
“Nuestra principal motivación es ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, y es por ello que seguimos trabajando hasta logralo”, reza la misiva.
Además, el grupo de contacto de Guaidó recibirá esta semana en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” que han emprendido.
A mediados de mayo de 2019, medios de comunicación de Noruega informaron que algunos representantes de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana sostuvieron unas conversaciones en Oslo para solucionar la crisis en el país.
De acuerdo con la televisión pública NRK, que citó fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer pronunciamientos.
Sin embargo, dos rondas de conversaciones entre las partes terminaron sin acuerdos. Este tercer encuentro estaba programado para la primera semana del mes de julio -también en Barbados-, pero la oposición decidió retirarse luego de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo en manos de funcionarios de contrainteligencia militar.