Para nadie es un secreto los efectos negativos que ha tenido el cambio climático en el mundo, especialmente en regiones como la Antártida.
Una de las poblaciones más perjudicadas ha sido la del pingüino emperador. Diferentes investigaciones han detallado que la catástrofe natural causó la desaparición de una generación en la segunda colonia más grande de estos animales.
Denominada ‘Halley Bay’, esta colonia ha sufrido tres años de fracaso reproductivo casi total, señala un estudio. No obstante, lo más preocupante es que los pingüinos adultos no demuestran la intención de reproducirse y así mantener la población.
Los expertos indican que el fracaso reproductivo se debe a un colapso de una plataforma de hielo en 2016 hizo que miles de crías se ahogaran en el océano.
Durante decenas de años, esa zona de la Antártida albergaba entre 14.000 y 25.000 parejas en capacidad de reproducirse, pero hace tres años desapareció repentinamente.
El futuro de estos pingüinos es incierto. Los pronósticos indican que la plataforma de hielo sigue resquebrajándose debido a una grieta que posiblemente generará un iceberg que afectará le estructura del hielo.
El único dato alentador es que varios de los animales se han ido a otras colonias para reproducirse. Entre ellos, muchos individuos que tienen una esperanza de vida de más de 20 años.
Es esperanzador, pero no todos ellos han ido a ese lugar.
América Digital