La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, informó este viernes que su país demandó justicia para las víctimas de desapariciones forzosas en Venezuela, Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak.
Ortaguz aseguró en un comunicado que en Venezuela «la desaparición forzada de miembros del parlamento, las fuerzas armadas y civiles se ha convertido en una rutina bajo el régimen ilegítimo de Maduro».
«Los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos y otros para silenciar las voces de quienes desafían su autoridad o expresan oposición, como una herramienta de opresión», añadió con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Según un informe publicado por la ONG Espacio Público a finales de octubre de 2018, se han reportado desapariciones forzosas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado desde 2014, luego de detener arbitrariamente a las personas y esconder su paradero hasta días después de haberse registrado el arresto.
Mientras tanto, en Birmania (Myanmar), los militares «han usado esta práctica contra los rohingya y otras minorías étnicas. En Corea del Norte las autoridades hacen desaparecer a quienes practican una religión y a los acusados de crímenes políticos», agregó según EFE.
La nota apuntó que el régimen del presidente Bashar Assad, en Siria, emplea la violencia contra el pueblo con desapariciones forzadas, torturas y la matanza indiscriminada de civiles, y en Irak «las familias de las víctimas del Estado Islámico y del (expresidente Sadam) Husein continúan demandando la exhumación de las fosas comunes para conocer el destino de sus seres queridos».
*Lea también: Cierre del Parlamento británico es para evitar un “brexit” sin acuerdos
«La práctica de las desapariciones forzadas es inadmisible y los regímenes que usan esta práctica demuestran que son débiles y frágiles», agregó Ortagus, quien demandó en nombre de su Gobierno «justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas y una rendición de cuentas de quienes cometen estos crímenes».