El politólogo y dirigente del Movimiento Juntos, Nicmer Evans, afirma que el chavismo sin la presencia o influencia del mandatario, Nicolás Maduro, existe en Venezuela desde hace algún tiempo y ha avanzado en su estructuración.
No obstante, asegura que incluso ese chavismo se ha convertido en un “exchavismo” que se ha ido deslastrando a través de la realidad social y la crisis, pues “no se puede negar que el responsable de todo lo que está ocurriendo, la causa de todo este desastre, es Hugo Chávez”.
“Aunque existan afectos que intenten diferenciar lo que es Maduro a lo que fue Chávez, negar que esas aguas trajeron estos lodos, es absolutamente imposible tratan de desligar”, aseveró.
*Lea también: El Mundo: Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC”
En entrevista con César Miguel Rondón, el “exchavista” revela que parte de su decisión de separarse del proceso fue el supuesto vínculo del gobierno de Chávez con la guerrilla y el conflicto con Colombia.
“No sé si al final lo que dice El Pollo Carvajal de había que inundar a Estados Unidos de Cocaína era la política, la política que conozco era la estratégica de la conflictividad en Colombia, y lo importante que era poder influir y tener una válvula de control en ese sentido”, comentó.
El también representante de la Plataforma Nacional de Conflicto considera que la relación guerrilla- droga con la administración de Hugo Chávez se “fue de las manos”.
“La complicidad y el negocio, ver pasar droga al frente y los militares no sentir tentación de ser parte del negocio era algo absurdo, y creo que fue premeditado, y desde allí comienza el proceso de la generación de la narcopolítica en Venezuela”.
Evans afirma que todos los sectores deben unirse, para convencer a las mayorías, generar un plan de gobierno distinto, y actuar para que se produzca un cambio de gobierno.