Los eurodiputados expresaron este jueves estar dispuestos a verificar los comicios presidenciales en Bolivia.
La Cámara de la Unión Europea dijo que para tal fin enviarían una comisión de observadores electorales, que respaldaría y ayudaría a verificar las elecciones bolivianas, que acordaron adelantar gobierno y oposición. Acuerdo que apaciguó semanas de manifestaciones.
“La Eurocámara se declará dispuesta a asistir a un tal proceso electoral”, reza una resolución, que pide la organización “inmediata” de una nueva elección “democrática, transparente, regular y abierta a las partes”.
Bolivia emprendió el camino hacia su primera elección presidencial sin la participación de Evo Morales en 18 años, tras la promulgación el domingo de una ley que lo excluye como candidato luego de un mes de protestas que han dejado más de 30 muertos.
Morales, que permaneció en el poder casi 14 años, renunció a mediados de noviembre a la presidencia tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía, en plena crisis tras su cuestionada reelección el 20 de octubre.
Los comicios fueron finalmente anulados, en base a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades, Morales buscó asilo en México y la senadora opositora Jeanine Áñez se convirtió en presidenta interina.
El Senado discute desde el martes el tribunal electoral que guiará unos nuevos comicios -aún sin fecha- y que, para la Eurocámara, debe estar “compuesto de nuevos miembros” y ser “independiente”.
Los eurodiputados llaman también a Áñez a “no adoptar ninguna medida radical susceptible de agravar la situación”; a las fuerzas armadas a mostrar “contención”; y a que se lleve ante la justicia a los responsables de la violencia.
América Digital/AFP