El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano, fue excarcelado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión, luego de que la Comisión de la Verdad, institución impulsada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tomara la decisión sobre su caso.
El fiscal designado por esta institución, Tarek William Saab, fue quien informó sobre la medida a través de su cuenta en Twitter, donde se destacó que se revisará la causa contra Zambrano y otros presos políticos.
#COMUNICADO de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del Diputado EDGAR JOSÉ ZAMBRANO RAMIREZ pic.twitter.com/9gu9ZguiBX
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 17, 2019
Las medidas cautelares contra el parlamentario contemplan, entre otras cosas, presentación cada 30 días en los juzgados y prohibición de salida del país, según el tribunal con competencia en terrorismo que lleva la causa.
*Lea también: AN acuerda que Guaidó sea el presidente de la institución hasta lograr el cese
En sus primeras declaraciones a la prensa tras 135 días preso de forma arbitraria, Zambrano pidió a todos los sectores del país que hagan “un esfuerzo significativo” para que sean excarcelados todos los presos políticos.
“Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares”, señaló.
Adelantó que “a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades” de presos políticos e insistió en que “deben ser liberados todos los prisioneros”, de acuerdo a la agencia EFE.
El parlamentario, que es el primer preso político liberado en el contexto de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana “estuvo ausente” durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue “una prisión injusta”.
Zambrano estuvo acompañado por varios parlamentarios, entre ellos el oficialista Francisco Torrealba y Luis Pedro España y Timoteo Zambrano, quien fue uno de los representantes de esa “mesa paralela”, que contempla el retorno del chavismo a la AN, la renovación de autoridades electorales y la liberación de presos políticos, entre otras cosas.
Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron “prácticamente en cautiverio como los animales”, aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.
Sobre esta mesa de negociaciones de reciente creación, Zambrano expresó que la política “tiene sus mecanismos de recomposición” y dijo que “lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso”.
Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro, y que se incorporará a la Asamblea Nacional.
Zambrano concluyó con un llamado para que la crisis política se resuelva a través de “la consulta soberana”, aunque al mismo tiempo consideró que “hay que crear las condiciones” para la participación en los procesos electorales.