El lunes 24 de junio, el exjefe de inteligencia venezolano, Manuel Cristopher Figuera, llegó a EEUU con los “secretos” del mandatario Nicolás Maduro, según EFE.
En entrevista exclusiva para The Washington Post, Figuera contó cada uno de los detalles de los negocios del actual gobierno venezolano. Las transacciones ilegales con oro y la influencia de Cuba en Maduro son los tópicos más destacados.
Figuera, quien fue jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció los “trabajos sucios” del mandatario. Asimismo, admitió que su labor, luego del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, le hizo dar cuenta sobre los abusos que se cometían en el país.
El exjefe del Sebin reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo, el cual apoyó en su levantamiento el pasado 30 de abril. Pese a que la sublevación resultó un fracaso, Figuera admitió que no se arrepiente del hecho. Adicional a ello, destacó que su corazón siempre será “chavista”.
Ante la situación crítica en el país, Figuera aseveró al periódico haber mandado un mensaje a Maduro en el que le solicitaba elecciones inmediatas. Por ello, el mandatario lo acusó de cobardía, lo cual le dio pie al antiguo jefe de inteligencia a tomar acciones contundentes.
Lea también: Cuba prepara una nueva Ley Electoral
Las denuncias
La primera sospecha de Figuera comenzó cuando uno de los asistentes del hijo de Maduro estableció una empresa “fantasma” de venta de oro. En él, compraba el mineral a bajo precio para venderlo al BCV por un precio más elevado.
Dentro del mismo marco, destacó que el gobierno operaba con grupos irregulares en las fronteras. Tal es el caso del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), con quien Maduro se había asociado en caso de una supuesta invasión al país.
Además, destacó la presencia de Hezbolá en varias partes del país. Figuera expresó que éstas eran negocios ilícitos para financiar operaciones de Maduro.
The Washington Post mantiene que la oposición venezolana, en conjunto con EEUU, celebra la deserción de Figuera como un “victoria parcial”, dado a que se evidencia la clara ruptura dentro del gobierno de Maduro.