Los socialdemócratas de Finlandia eligieron este domingo a la ministra de Transporte Sanna Marin para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.
La mujer de 34 años ganó de manera ajustada en la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el pasado martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza. Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en la política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, aseguró Marin.
De esta forma, Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.
El proceso
El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) eligió a Sanna Marin, para suceder en la Jefatura del Gobierno del país nórdico a Antti Rinne.
Marin se venía desempeñando como ministra de Transporte y Comunicaciones en funciones y se impuso por 32 votos contra 29 al portavoz parlamentario del SDP, su único rival, en una ajustada votación del comité socialdemócrata celebrada en Helsinki.
De este forma, Marin liderará a partir de ahora la coalición gubernamental de centro-izquierda compuesta por el SDP, el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico.
El nuevo Ejecutivo debe recibir todavía el visto bueno del Parlamento finlandés en una votación prevista para la próxima semana, aunque esto se considera una mera formalidad ya que la coalición cuenta con una cómoda mayoría de 117 escaños de un total de 200.