La mañana del viernes 19 de julio, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció en rueda de prensa que los dos funcionarios responsables por la pérdida de vista del jóven Rufo Chacón se encuentran recluidos en una comandancia de la Policía del Táchira.
El jurista sostiene que no se están cumpliendo las órdenes judiciales en este caso porque el juez dictó que el centro de reclusión al que deben ir los efectivos, que hicieron uso desproporcionado de la fuerza disparando perdigones al rostro de Chacón, es la cárcel de Santa Ana, en el Táchira.
“Esto es grave, pues los funcionarios trabajan allí“, puntualizó Romero.
Agregó que el Estado debe responder por las acciones de los cuerpos de seguridad y que el caso de Rufo Chacón fue elevado a distintas instancias nacionales e internacionales.
Lea también: Imputan y encarcelan a policías que dejaron ciego a Rufo Chacón
Por su parte, la madre de Chacón, Adriana Parada, asistió a la rueda de prensa para participar que trajo a su hijo a la capital, Caracas, para buscar otra alternativa a la situación de su pérdida de vista.
“A él le dieron de 30 a 40 días para colocarle las prótesis. Después de que lo operen, quiero pedir el apoyo a todos los médicos de otros países”.
Asimismo, reflejó que varios países han mostrado interés en el caso para apoyar a Rufo pero que su hijo aún no tiene pasaporte.
“Necesito que me den el pasaporte de mi hijo. Necesito sacarlo de aquí para devolverle sus ojos. Hay países que me han dicho que él puede recuperar la vista, pero debemos hacer las gestiones”.
Entre los países que han mostrado apoyo, mencionó a México, Colombia, Alemania, Estados Unidos y España: “Estos países me dicen que con la tecnología sí es posible que se recupere pero tienen que ver los informes”.
Parada finalizó exigiendo justicia a las autoridades venezolanas por lo ocurrido con su hijo porque “esto no se puede quedar así. Esto no puede quedar impune. Los policías deben pagar”.