El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, considera que los estudiantes venezolanos deben aprender a “producir con sus manos”, para atajar la crisis de alimentos que sufre el país, para lo cual planteó la posibilidad de instalar huertos y gallineros en los colegios.
En transmisión obligatoria de cadena de radio y televisión, exhortó a su ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a aportar un millón de gallinas para llevarlas a estos espacios como una forma de “aprendizaje”.
“Los huertos escolares se los encargo a ustedes, muchachos. Toda escuela y liceo tiene un espacio, algunos tienen un espacio grande, el que tenga un espacio grande me pone también ahí animales, unas 200 gallinas, 300 gallinas”, dijo Maduro en un acto con estudiantes.
Además, expresó que esos “espacios de producción agríciola” podrían ayudar a la dotación de los comedores escolares, que según la oposición dejaron de servir alimentos cuando se profundizó la crisis venezolana hace un lustro.
*Lea también: Empresa Kellogg´s ejercerá acciones legales por uso indebido de su marca en Venezuela
También instruyó al encargado de la cartera de alimentación, Carlos Leal Tellería, a “apoyar” la instalación de los huertos y gallineros; no obstante, no quedó claro cuándo comenzaría a ejecutarse este programa o si se asignará algún presupuesto.
La idea surge en pleno inicio del año escolar en el país que está teñido de ausencia de maestros, falta de mantenimiento a las escuelas, poco transporte público en ciudades y poblados, y alta deserción de alumnos.
A esto se le suma, el colapso de los servicios públicos. En algunas regiones, los docentes han tenido que impartir clases utilizando espacios a la intemperie, por la deficiencia de luz y agua que complica el acceso a las aulas.