La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, rechazó el 31 de julio la decisión de una Corte Federal en EEUU sobre el caso de la minera canadiense Crystallex, al tiempo que calificó de “fraude” esta decisión que a su juicio tendría como finalidad apoderarse de las riquezas venezolanas.
“Denunciamos ante el mundo que hay una operación de crimen organizado trasnacional, para robarse los recursos de Venezuela, una gran estafa mundial”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
En ese sentido, acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, de estar presuntamente implicado junto a Estados Unidos para hacer una operación que se robaría Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU, para así llegar al poder.
*Lea también: Guaidó ratificó que están tomando acciones legales sobre el caso de Crystallex
Según la vicepresidenta, Crystallex no tuvo derechos mineros en Venezuela, así como tampoco títulos legítimos sobre la mina Las Cristinas, “una de las minas de oro más grandes de nuestro continente”.
Por otro lado, aseveró que el procurador especial designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, de representar a Crystallex contra Venezuela porque asegura que “fue él quien dio la tesis de que Pdvsa y la República eran lo mismo” y propiciar una querella en EEUU.
Además, indicó que tanto Hernández como Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en EEUU, habrían planificado el presunto robo de Citgo, mientras que sobre el presidente del Parlamento expresó que según sus informantes, “dicen en los pasillos del Departamento de Estado que el señor Guaidó resultó ser un pelele, que solo sirve para ser un ladrón”.
*Lea también: Migración Colombia desalojó a 300 venezolanos que vivían hacinados en Cúcuta
Considera además que esta operación atenta contra el proceso de negociación propiciado por el reino de Noruega, que según el segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Stalin González, dio inicio el 31 de julio.
“Roban los activos de Venezuela y van a la mesa de diálogo. Nuestra delegación ha llegado a Barbados para lograr un acuerdo de convivencia”.
Manifestó que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales, para exponer la situación y exigir que se respeten los derechos internacionales.
Asimismo, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este miércoles 31 de agosto que se inició una investigación penal contra Hernández por supuestamente representar ilegítimamente al Estado venezolano.
Saab sostuvo que Hernández habría representado a Venezuela en un juicio de apelación en Estados Unidos entre Crystallex y Pdvsa con un recurso que fue negado y que otorga libertad a la empresa estadounidense de embargar ciertos activos de Citgo.