El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 55 países, mencionó que su administración ha “adelantado muchísimo” con respecto a las alianzas estratégicas necesarias para recuperar el sector agropecuario en una posible transición.
Durante una rueda de prensa realizada en la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el parlamentario especificó que entre los acuerdos están involucrados organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “países vecinos que tienen amplia y basta experiencia en el campo”.
“La fuente de financiamiento, la reconstrucción de las vías de comunicación (y) la seguridad que hay que proveerle (a los agricultores) es parte de lo que hemos adelantado con este plan y de las alianzas con paises como Brasil, como Argentina, como el Banco Interamericano para poder (…) ser autosustentables de nuevo”.
Por otro lado, Guaidó hizo uso de las palabras de cierre de la Asamblea Anual de Fedeagro para agradecer a la organización por creer en Venezuela.
En este sentido, el líder político les reiteró a los representantes del sector que “el cuándo (podría producirse una transición) va a depender de lo que hagamos en los próximos días” e invitó a los presentes insistir “con vehemencia” desde sus respectivas labores.
Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional invitó a los presentes a creer y a invertir en Venezuela.
Noruega insiste y la oposición también
Guaidó confirmó la presencia de representantes del reino Noruega en territorio venezolano con el interés de reanundar las negociaciones que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana emprendieron en pasado mayo.
“El reino de Noruega insiste en mecanismo de mediación, como lo hace el grupo internacional de contacto”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa.
Las mismas iniciaron en Oslo, pero después del asesinato por tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, militar que murió bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se suspendieron.
Sin embargo, se reanudaron nuevamente en la isla de Barbados, pero la delegación de Maduro decidió no acudir a las sesiones previstas para el 8 y 9 de agosto “en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump”.
Ver más: Representantes de Maduro “dan una patada” a mesa de negociación en Barbados
De igual forma, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, dijo este martes que el régimen podría considerar la negociación nuevamente, aunque exigen la realización de elecciones sin un gobierno de transición.
Por su parte, Guaidó ratificó que la delegación de la oposición venezolana no va a acudir a unas elecciones sin una previa transición.
Asimismo, agregó que Noruega insiste en el mecanismo de mediación y que su administración va a “participar en cualquier espacio que brinde una solución real al conflicto” porque insistirán“por los mecanismos que son útiles”.
No obstante, aseguró que aún no hay fecha planteada para la reanudación de la negociación.