El líder opositor venezolano Juan Guaidó apeló este martes a la protesta callejera para rechazar la “toma” de la sede del Parlamento, luego de que el oficialismo y una pequeña parte del antichavismo haya escogido al diputado Luis Parra al frente de una directiva que le disputa el liderazgo de la Cámara a Guaidó.
El Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento venezolano, fue escenario de sendas sesiones encabezadas por las dos directivas.
Mientras el pequeño sector opositor y el chavismo que reconocen a Luis Parra debatieron en una breve sesión y sin contratiempos sobre la situación de la escasez de gasolina en el país petrolero, la mayoría opositora de Juan Guaidó debió abrirse camino a empujones ante el cerco policial y de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro.
OPOSICIÓN RETOMARÁ LAS CALLES
Tras los hechos ocurridos en el Parlamento, este martes Guaidó llamó a retomar las protestas en las calles, una estrategia que se había desinflado en los últimos meses de 2019 ante la poca movilización de los ciudadanos.
En rueda de prensa indicó que el próximo jueves 9 y viernes 10 de enero se prevén asambleas y encuentros de calle, el sábado 11 de enero habrá una “movilización conjunta” y el próximo martes 14 de enero convocó a los venezolanos a acompañar a los diputados a la sesión en el Parlamento.
La situación en torno a la presidencia de la Cámara también ha provocado el reencuentro entre la mayoría opositora conformada en el llamado G4 -que reúne a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- y algunos sectores críticos como la fracción parlamentaria 16 de Julio.
“UN SHOW DIARIO”
El gobernante Nicolás Maduro calificó los hechos ocurridos en el Parlamento en las últimas jornadas como un “show diario” y “una pelea” entre distintos sectores de la oposición.
“La Asamblea Nacional hizo una sesión y surgió una nueva directiva y ahora hay un show diario repetido, que demuestra el ‘estupidismo’ en que está caída la oposición venezolana”, dijo en una actividad de Gobierno transmitida en horas de la noche por el canal estatal VTV.
El gobernante acusó al antichavismo de “hundir” a la Asamblea Nacional, al tiempo que aseveró que este año el oficialismo “rescatará” el Legislativo “con votos”.
EFE