El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, explicó este lunes cuál fue la propuesta que la delegación opositora llevó a las negociaciones en Barbados, mecanismo que el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro dio por abandonado al “buscar excusas”.
Guaidó indicó que en las rondas de negociaciones auspiciadas con Noruega, que podrían haber significado un proceso de “solución real al conflicto”, el régimen de Maduro se levantó por tener miedo de alcanzar una resolución tangible. La propuesta central de la oposición era la creación de un “Consejo de Gobierno de Transición” con las características de “plural y equitativo” con la participación de la Fuerza Armada Nacional.
Según su opinión, eso propiciaría la salida “inmediata” de Maduro del poder, así como su separación del cargo como presidente de la Asamblea Nacional e interino “hasta la realización de una elección presidencial real” con todas las garantías del caso.
Además se exigía el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria, así como la participación de organismos multilaterales para atender la emergencia que hay en el país y la protección del territorio Esequibo. Reiteró además las garantías ofrecidas para aquellos que colaboraran con la reconstrucción del país habiendo participado en la administración anterior.
Explicó que el Consejo de Gobierno se inspiró en la Constitución y en el “espíritu” de la Junta de Gobierno de 1958, esfuerzo que calificó de un “ejemplo de transición local producida por venezolanos”.
Dijo que ante este panorama, fue que el Ejecutivo decidió no asistir más al proceso de conversaciones y en ese sentido, le indicó que explique a todos los sectores del país que le son afín a que “esto no es una solución sensata ni real a la crisis que se vive en Venezuela”.
*Lea también: Defensores del primer vicepresidente del Parlamento se juramentaron después 129 días
Por ello, anunció que acudirán a la 74° Asamblea General de la ONU con una delegación, cuyos nombres permanecen en secreto, que llevará la propuesta que tenían para Barbados ante las Naciones Unidas y al Grupo Internacional de Contacto, que es auspiciado por la Unión Europea.
Considera que la “victoria está cerca” y que el Ejecutivo “está agitándose en las contradicciones”.
Manifestó que “nunca hubo un diálogo como tal” y reiteró que se estuvo a punto de solucionar el conflicto, “pero al régimen no le interesa solucionar”.