Luego de un mes de prueba, el 28 de mayo se activó el Registro Único Consular para los venezolanos en suelo estadounidense, tras la “recuperación” de la embajada en Washington en Estados Unidos por parte de los representantes especiales del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado del país y es reconocido por más de 50 países.
El objetivo, planteado por el representante de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, es identificar el número de ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país, en cuáles ciudades se encuentran y qué tipo de necesidades presentan, para establecer una comunicación directa con la sede y, progresivamente, reactivar los servicios consulares.
Es importante resaltar que la data suministrada estará regida bajo “estrictas” políticas suscritas de privacidad por parte de la administración de Guaidó, esto en vista de los venezolanos que se encuentran en calidad de “ilegales” en esa nación.
Vecchio pidió a los medios de comunicación y a los venezolanos divulgar los pormenores del registro para lograr la reunificación de la diáspora, así como “activar la ayuda humanitaria y contactar con congresistas demócratas y republicanos para que apoyen proyectos de ley que beneficien a los connacionales”.
“Además, hemos avanzado en temas como los documentos de identidad, como los pasaportes vencidos y hemos trabajado para que se pueda aceptar aun vencido, que pueda ser presentado y esa persona no tenga problemas para ingresar a Estados Unidos. Esta misma semana pudiéramos tener respuestas positivas en este aspecto”, adelantó.
De igual forma, el ministro consejero, Gustavo Marcano, comentó que el trabajo actualmente se centra en lograr la emisión desde la embajada de Venezuela una identificación para los venezolanos que han perdido sus pasaportes y permanecen en situación de vulnerabilidad.
Reactivando servicios
En 2012, el Consulado General de Venezuela en Miami suspendió sus trámites administrativos por orden de NIcolás Maduro y los retomó en febrero de 2018, dos meses antes de las elecciones presidenciales adelantadas del 20 de mayo en las que fue reelegido y que fueron consideradas fraudulentas por la oposición.
Marcano y Vecchio explicaron el martes que a través de internet sus compatriotas podrán informarse de su situación actual y precisar las necesidades de trámites que tienen.