El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente– ANC- instancia no reconocida por la comunidad internacional, Diosdado Cabello, desestimó la noche del 11 de julio los rumores de supuestas elecciones presidenciales en Venezuela, a propósito del proceso de negociación que se lleva a cabo entre la oposición y el gobierno en Barbados en aras de solucionar la crisis que vive ese país.
En su programa transmitido por el canal del Estado, dijo que “el chavismo se va a sentar en donde tenga que sentarse. ¿Elecciones? Sí, queremos elecciones de la AN. ¿Cuándo? A más tardar el año que viene”.
“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, agregó.
Además, indicó que si la oposición “quiere elecciones presidenciales, será cuando lo diga la Constitución (…) No caigamos en esos jueguitos, pongámonos el traje de la coraza que tuvo Simón Bolívar”.
Paralelamente, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, e integrante de la delegación oficialista, resaltaba que el objetivo de las conversaciones es “dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”.
Ambas partes culminaron este miércoles 11 de julio la continuación de la mesa del diálogo en Barbados, con mediación de Noruega.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio el 9 de julio la bienvenida a las reuniones que se llevan a cabo en su país entre los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis por la que atraviesa Venezuela.
*Lea también: Pruebas del fiscal Nisman contra Cristina Fernández “nunca aparecieron”
Mottley dejó claro que aparte de ser el anfitrión de la reunión, Barbados no jugará ningún papel en las conversaciones. “Barbados cuenta con una reputación como país de que somos amigos de todos. Nos mantenemos por encima de disputas y buscamos trabajar por la paz donde podamos”,destacó la primera ministra.
La oposición y el chavismo acordaron atender invitación del reino de Noruega para iniciar una nueva ronda de conversaciones en Barbados para así ayudar a la salida de la crisis venezolana. Se había dicho de forma extraoficial que las mismas habían sido suspendidas tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió estando en custodia de los organismos de seguridad.