El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró la noche del 19 de julio que desde su administración no estarán dispuestos a aceptar “chantajes” respecto a las conversaciones que se llevan a cabo en Barbados entre sus delegados y los de la oposición venezolana, liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
De esta forma, Maduro se refirió a la advertencia que hiciera la responsable de las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, de establecer más sanciones a Venezuela si no se llegaban a acuerdos concretos entre las facciones políticas. Por ello, el mandatario venezolano calificó las mismas como “infames y aberrantes”.
“El diálogo irá al ritmo que tenga que ir; y cuando haya acuerdos, habrá acuerdos soberanos como país. Nadie nos impondrá acuerdos, para que sepan (…) en las conversaciones de Barbados, los acuerdos que surjan allí serán soberanos (…) Venezuela está lista y preparada para resistir cualquier chantaje que se haga de la Unión Europea y de los Estados Unidos”, aseveró.
Durante un acto en Caracas, Maduro insistió en su llamada al diálogo y aprovechar los espacios previstos para poner sobre la mesa puntos de entendimiento”, prosiguió.
También aseveró que está “tomando nota” de las críticas hechas por algunos sectores del chavismo, que le cuestionan las nuevas reuniones con la oposición, a la que acusan de un intento de magnicidio con explosivos, que el próximo 4 de agosto cumplirá un año, subrayó EFE.
“Yo digo como decía el comandante Chávez: trago arena, trago piedras, pero todo lo hago por la paz de Venezuela. Creo en el diálogo, en la democracia, creo en una cultura de paz, no creo en la guerra, no quiero la guerra”, señaló.
Por otro lado, insistió en que Venezuela está “a la vuelta de la esquina” de unas elecciones legislativas, que permitiría renovar la Asamblea Nacional -periodo que está previsto hasta 2020- y que se llevarían la victoria en esos comicios.
La propuesta del chavismo es adelantar dichas elecciones. Y la iniciativa ha sido respaldada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, dijo que en los próximos días “estará recibiendo el plan” para ir a la “conquista del voto popular”.
En este sentido, hizo un llamado a la bases de la organización política de gobierno a que se “preparen para la contienda electoral”.
“Yo no veo que llegue el día para sacarnos esa espina que tenemos de la derrota del 2015 y recuperar la AN para el país, para la estabilidad, sacar de la AN a esa partida de pillos”, dijo Maduro.