Alrededor del 43% de los hospitales venezolanos no cuentan con servicio continuo de agua potable y en el 67 % no existen kits para detectar el coronavirus.
Así se dio a conocer a través de una encuesta realizada por la ONG Médicos Unidos por Venezuela, quienes además señalan que: hay una “altísima posibilidad del ingreso de la enfermedad COVID-19 en el país”. Sin agua potable, atender esta enfermedad resulta sumamente complicado.
“Nos preocupa que después de más de seis semanas que comenzó la epidemia en China; es la semana pasada que empezamos a observar mensajes institucionales hacia la población. Sin embargo, hay muy poco trabajo hacia las instituciones que serán el frente de lucha contra la enfermedad, representada por el equipo de salud y la capacidad de su funcionamiento”, dice la organización.
En ese sentido, 89 % de los galenos encuestados dicen que han recibido información sobre el virus a través de redes sociales. Por otra parte, el 65,9 % señala haberla recibido a través de internet.
Según la encuesta, ni los ambulatorios ni los hospitales públicos estarán en condición alguna de prestar atención médica en el caso de la llegada y propagación del virus en Venezuela.
Otro punto son las enfermedades respiratorias que resultan de complicaciones del coronavirus porque tampoco habría posibilidad de atenderlas.
-NO HAY INSUMOS-
Los números más resaltantes son los relacionados a la dotación de insumos. Mostrando que un 64 % de los galenos consideran que los ambulatorios no cuentan con: guantes, tapabocas, jabón, lentes de seguridad, batas descartables (equipos de asepsia y antisepsia).
Esto frente a un 49,8 % de los médicos que trabajan en hospitales públicos; y aseguran que sus centros de salud no cuentan con los materiales antes referidos.
El estudio midió la opinión de: Especialistas, Residentes y Médicos Generales. En el mismo se evalúan los servicios de Hospitales Públicos, Clínicas Privadas y Ambulatorios.
La encuesta MUV COVID-19 se realizó desde las 07:00 am del 27 de febrero hasta las 09:59 am del 01 de marzo del año 2020. Fueron analizadas 1014 muestras de todos los estados del país.
Por: Noris Argotte Soto