El integrante de la dirección nacional del partido Acción Democrática, Nelson Guillén, acudió este miércoles con otros militantes de la tolda blanca a la sede de la Defensoría del Pueblo para introducir un nuevo documento en el que piden una respuesta para la solicitud de liberar al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien lleva 98 días detenido de forma arbitraria en Fuerte Tiuna.
Guillén reiteró que en Venezuela se violentan los derechos fundamentales y dijo que tanto Zambrano como la mayoría de los presos políticos se encuentran en esa situación por defender a la ciudadanía de las “injusticias” de la actual administración.
Recalcó que la Defensoría del Pueblo, al estar creada para hacer seguimiento de los casos, debe dar respuesta sobre los presos políticos pero “no emite resultados ni da respuesta de solicitud de estos venezolanos que llevan muchos días detenidos, que hablan poco con su familia y amigos, así como tampoco se permite la visita oportuna”.
Dijo que no solo la Defensoría conoce de esta solicitud, sino también el Ministerio Público y los demás organismos del país. “Inclusive a Michelle Bachelet le hicimos llegar una carta con esta situación en la que se encuentra Edgar Zambrano y los demás presos políticos”.
Respecto a su actual estado, indicó el representante de Acción Democrática que su familia y abogados han podido hablar con él pero dijo que “de la noche a la mañana” fue suspendida la audiencia de presentación del diputado y aún no hay respuesta alguna, por lo que solicitan al Ejecutivo que se respeten los canales correspondientes y los procedimientos establecidos.
Al ser preguntado por lo ocurrido el lunes con la Asamblea Nacional Constituyente, lamentó que el mandatario, Nicolás Maduro “no entienda que la Asamblea Nacional es la única y verdadera tribuna del debate político”.