El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, emitió un decreto en el que se extiende la vida del pasaporte emitidos hasta la fecha por cinco años más “sin que sea necesario un trámite adicional” en un decreto conocido el 7 de junio.
En el artículo cuarto del decreto, publicado con fecha 22 de mayo, se explica que el lapso aprobado empieza a contarse desde la fecha de expiración del pasaporte.
“La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente decreto”, con lo que asegura que así se deja a salvo la aplicación de los estándares internacionales para limitar el lapso máximo de vigencia de ese documento.
*Lea también: Guaidó: No está planteada nueva reunión en Noruega
Esta medida afecta principalmente a los venezolanos que se encuentran en el extranjero y que tuvieron que salir de Venezuela en pro de buscar una mejor calidad de vida.
De esta forma, lo que se quiere es regular la identificación consular y el servicio exterior, para que así puedan trabajar sobre el tema de la prórroga de pasaportes.
También dice el texto que a través de la Asamblea Nacional se promoverán acuerdos para que reconozcan los pasaportes vencidos, por lo que si un Estado que recibe a migrantes, los consulados tienen la potestad de poner los sellos y la filmina correspondiente para que conste la extensión de la vigencia de los documentos presentados.
Presidente (E) de la Repúbl… by on Scribd
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el 7 de junio que reconocen la extensión de la validez del pasaporte extendida por la Asamblea Nacional el 21 mayo de 2019 por unos cinco años más después de su vencimiento.
“Los Estados Unidos reconocen esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visas y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto”.
*Lea también: Pdvsa tendrá su oficina en Rusia durante junio de 2019
En su portal en internet, el Departamento de Estado dijo que los venezolanos que sean beneficiados con esta prerrogativa, podrán ser admitidos por Estados Unidos siempre y cuando cumplan con el requisito del visado.
“Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión a los Estados Unidos”. detalló