El candidato presidencial al Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió el lunes 22 de julio la necesidad de mantener el compromiso del país con el Grupo de Contacto Internacional para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela que conlleve a la celebración de elecciones “con las debidas garantías” y bajo supervisión internacional.
Sánchez, que se refirió específicamente a la situación de Venezuela durante el discurso para su investidura en el Congreso de los Diputados, en el que reflejó el compromiso del Gobierno español con ayudar a superar la crisis humanitaria y proteger a los colectivos españoles que residen en el país caribeño, reportó EFE.
*Lea también: Maduro pide fortalecer la ONU y reitera agresiones por parte de EEUU
España, que fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela, ha apostado por el diálogo político entre la administración del mandatario Nicolás Maduro y los partidos de la oposición que logren una salida a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.
“España, por lo demás, debe seguir siendo un actor relevante en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en América”, concluyo el líder socialista y candidato a la reelección como presidente del Gobierno.
Por su parte, la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron una serie de negociaciones con Noruega como mediador en pasado mayo para encontrar una solución pacífica al problema que atraviesa el país caribeño.
*Lea también: Mike Pompeo asegura que Julian Assange será extraditado por Gran Bretaña a EEUU
El líder socialista inició el 22 de julio el debate sobre su investidura en el Congreso con un discurso en el que esbozó las principales líneas de su programa de gobierno, que debe ser aprobado por la mayoría de la Cámara para que pueda ser reelegido jefe del Ejecutivo.
Como el Partido Socialista (PSOE) no tiene mayoría suficiente -cuenta con 123 diputados de los 350 que conforman la Cámara Baja-, está pendiente de un acuerdo con la coalición de izquierda Unidas Podemos, que aún no tiene cerrado, y además, necesitaría la abstención o el voto afirmativo de otros grupos nacionalistas o regionalistas de la Cámara.