¿Cargas tu iPhone con un cable que está ‘a punto de perder la vida’? ¿Usas cualquier tipo de cable para cargar tu smartphone? ¿Se dañó tu cargador y compraste otro de una marca diferente a tu celular? Tal vez debas detenerte y tomar consciencia sobre los peligros a los que podrías enfrentarte.
Aunque generalmente los celulares vienen con sus cargadores originales, el uso inadecuado o la pérdida de los mismos, puede llevar a los dueños de smartphones a adquirir piezas más económicas y de muy baja calidad, que a largo plazo pueden ser perjudiciales para el celular, el bolsillo y hasta la salud.
Mira también: La bebé de solo dos semanas de nacida que fue intervenida para extraerle un diente
En los últimos meses se han reportado varios casos de baterías que han explotado en medio de vuelos o mientras los dueños de los celulares realizaban algún tipo de actividad física. La marca Samsung, con su modelo Galaxy Note 7, tuvo que cesar definitivamente la producción del celular por un error de fabricación; pero hay casos en donde el cliente es el responsable del daño del aparato.
-Teléfonos quemados o explosiones
Un cargador es un transformador que convierte el valor de la corriente de un circuito. Habitualmente, en una casa la tensión ronda los 220 voltios pero si tu celular recibe esta corriente podría quedar ‘chamuscado’ al instante.
El cargador se encarga de convertir los 220 voltios a 5V, lo necesaria para cargar tu celular. Sin embargo, hay cargadores o cables de baja calidad o defectuosos que pueden suministrar un voltaje mayor a los celulares, deteriorar la batería y generar explosiones o quemar los celulares.
–Deterioro de la vida útil de la batería
Tapar con una cinta el cable roto o intentar mantenerlo funcionando a como dé lugar, puede provocar el daño de la batería paulatinamente porque no recibe el voltaje recomendado.
Lo mejor es que deseches los cables defectuosos y aprendas a identificar los cargadores originales para tu celular. Además, cargar el smartphone mientras esté apagado y en el tiempo aconsejado, también evitará que la batería se estropee.
@SamsungArg @LANACION @todonoticias @cronicaweb Samsung S7 Edge me explotó mientras cargaba batería RT pic.twitter.com/ZNehzCK2HA
— Andate Edesur (@andateEdesur) 5 de marzo de 2018
-Electrocuciones
Seguramente lo has pensado: vas a cargar tu celular pero te da temor tocar el cable en la zona en la que puedes apreciar ‘su interior’, por temor a electrocutarte. No es descabellado y puede ocurrirte.
Los cargadores falsos o averiados pueden generar descargas eléctricas letales. En 2016, un niño en Paraguay murió tras recibir una fuerte descarga de un celular que estaba conectado; el cargador estaba dañado.
Te puede interesar → De pobre a multimillonario, la conmovedora historia del creador de WhatsApp
Otro caso similar se registró en junio de 2014: Sheryl Anne Aldeguer, de origen filipino, murió en territorio australiano debido a que estaba usando un cargador falso y le envió una descarga de 240 voltios.
Comprar cargadores originales, medir la salud de la batería con ‘apps’ o utilizar reguladores de corriente, son consejos que te pueden ayudar a la hora de mantener en perfecto estado tu smartphone.