El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el 19 de julio a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba recluido en esas dependencias.
Los funcionarios son los siguientes:
El general de división Rafael Ramón Blanco Marrero: Director Adjunto de ese órgano de seguridad. Blanco fue promovido al rango de General de División el 5 de julio de 2019, solo seis días después de la muerte del Capitán Acosta.
El Coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares: Director de Investigaciones de Dgcim. Guerrero trabaja bajo la supervisión del Director de DGCIM, Iván Rafael Hernández Dala,quien fue sancionado el 15 de febrero de 2019.
El comandante Alexander Enrique Granko Arteaga: el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo de inteligencia militar.
El Coronel Rafael Antonio Franco Quintero es el ex Director de Investigaciones de la DGCIM, quien anteriormente comandaba la sede del ente en Boleíta.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que “los Estados Unidos continuarán responsabilizando a las personas que están involucradas, durante el régimen de Maduro, en la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas”.
Más temprano, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el 19 de julio nuevas sanciones a oficiales venezolanos por reprimir y torturar a ciudadanos venezolanos.
Pence hizo mención al informe entregado por la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, el 5 de julio, en el que se reporta que cerca de 7.000 personas fueron asesinadas por la administración de Nicolás Maduro en los últimos 18 meses.
*Lea también: Almagro pidió a países de Latinoamérica designar al Hezbolá como “grupo terrorista”
De igual forma, expresó que Estados Unidos respalda a los ciudadanos venezolanos en contra de sus opresores en la lucha por su libertad.
Today the US announced new sanctions against VZ officials responsible for repressing & torturing innocent VZ citizens. The @UN reports nearly 7k killings by Maduro regime in the last 18 months. We stand with Venezuela’s citizens against their oppressors in the fight for #Libertad
— Vice President Mike Pence (@VP) July 19, 2019
Sin embargo, aún no se especifica quiénes son esos funcionarios ni qué tipo de sanciones se aplicarán.
Las declaraciones de Pence ocurren luego de que el pleno del Parlamento Europeo instara el 18 de julio a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.
La resolución fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones.
*Lea también: Puerto Rico le exige la renuncia al gobernador
“En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.
De igual forma, ocurre después de que el mandatario Nicolás Maduro el 17 de julio expresara su “total apoyo, físico y logístico”, para las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES – PNB). “¡Todo el apoyo para el FAES en su labor diaria de darle seguridad al pueblo de Venezuela! ¡Que viva el FAES!”, exclamó.
La alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, recomendó eliminar de forma inmediata ese cuerpo de seguridad debido a las ejecuciones extrajudiciales que ejerce.