El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que prepara un proyecto para realizar cambios a la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una demanda de los manifestantes en medio de la crisis social que vive la nación austral.
“Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”, dijo el mandatario en una entrevista difundida este sábado por el diario El Mercurio y citado por AFP.
Pocos días después de que Piñera asumiera la presidencia el 11 de marzo de 2018, su gobierno anunció que no permitiría avanzar un proyecto de ley que su predecesora, Michelle Bachelet (2014-2018), había enviado al Congreso para modificar la Constitución. El proyecto consagraba la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
*Lea también: Expresidente de Brasil Lula da Silva quedó en libertad tras fallo de la justicia
Pero luego de tres semanas de convulsión social que han dejado 20 muertos, el mandatario explicó en la entrevista que su propuesta debe ser “discutida” junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras propuestas que puedan surgir.
Entre los cambios que introduciría el proyecto se cuenta “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar”, precisar “las obligaciones del Estado”, y crear “mejores mecanismos de participación” ciudadana, precisó Piñera.
Desde el estallido social iniciado el 18 de octubre, en las manifestaciones han ido creciendo las voces que demandan una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna. Decenas de cabildos ciudadanos han discutido mecanismos para este fin.
*Lea también: Chile: Piñera endurece su tono y presenta plan para recuperar el orden público
La Constitución vigente desde la dictadura ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 artículos, según explicó Piñera. El gobierno ha recordado que los cambios se deben discutir en el Congreso, única instancia válida para este fin.
“Esto hay que hacerlo en el marco de la Constitución, la democracia y el estado de derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”, manifestó el mandatario.