Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ para coordinar la preservación de los recursos naturales de la selva más grande y biodiversa del mundo.
El documento fue firmado en Leticia (Colombia) a donde arribaron los mandatarios para realizar una cumbre en medio de los graves incendios que han consumido miles de hectáreas de bosque del Amazonas.
El pacto fue firmado por los presidentes Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Evo Morales (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Michael Ashwin Adhin (Surinam), así como por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.
“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, indicó el presidente colombiano, Iván Duque.
El Pacto de #Leticia establece coordinación entre los países de la Amazonía para enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, el narcotráfico, la extensión ilegal de la frontera agrícola. También integra cooperación científica. #CumbrePorLaAmazonía pic.twitter.com/6UFdkeJcgt
— Iván Duque (@IvanDuque) September 6, 2019
Ver más: Descubren que la población del mono nariz chata de Vietman viene aumentando
El gran ausente en esta cumbre fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no pudo asistir por problemas de salud pero intervino durante varios minutos en la cumbre a través de una videoconferencia.
En ese sentido, el encuentro multilateral sirvió para llamar la atención sobre la importancia de que los países amazónicos enfrenten de manera conjunta el narcotráfico, la minería ilegal, la deforestación, que están afectando gravemente a uno de los pulmones del mundo.
“La devastación que hoy sufre la Amazonía por cuenta de los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia es un tema que ya traspasó las fronteras de América Latina. Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio”, indicó el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que este tipo de pactos deben conllevar a las acciones porque las palabras ni los discursos sirven para frenar un problema que amenaza cada vez más a la Amazonía.
“Ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados. El referente para trabajar de ahora en adelante en favor de la Amazonía será la gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza que es tan pródiga”, indicó Moreno.
Ver más: Científicos monitorean nueva ola de calor oceánica que podría afectar a varias especies marinas
En medio del encuentro, el presidente brasileño sorprendió a mucho al cuestionar las posturas de otros países, como Francia, que ha pedido mayor compromiso para proteger al Amazonas.
El mandatario indicó que este tipo de posturas no debe poner en riesgo la soberanía de los países amazónicos por lo que este compromiso no debe ser tratados por países externos.
“Tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros. Todos los países están en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”, indicó Bolsonaro a través de la videoconferencia.
Las acciones
Los países firmantes de este pacto se comprometieron a emprender una acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos que permita enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.
Asimismo, se creará una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales para luchar contra los incendios en el Amazonas, la cual sería conformada por los centros de operaciones de emergencias de cada uno de los países.
“El objetivo es coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala”, explicaron los mandatarios.
Ver más: Justicia autorizó a un gallo a seguir cantando por las mañanas tras demanda de los vecinos
Finalmente, los presidentes de los países amazónicos se comprometieron a enfrentar cada una de las amenazas que afectan a la Amazonía dentro de sus territorios, como la deforestación, la minería, el tráfico ilegal de especies, entre otros, con el fin de salvaguardar y proteger a uno de los ecosistemas más biodiversos e importantes del planeta.