El periodista Andrés Rojas Jiménez advirtió que el fallo de la Tercera Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que mantiene la decisión a favor de Crystallex de recibir una compensación de 1.400 millones de dólares por la expropiación de un proyecto minero es solo “uno de los riesgos por los que atraviesa Citgo”.
Rojas, editor del portal especializado PEtroguía, explicó en entrevista con César Miguel Rondón que los gobiernos de Chávez y Maduro “usaron Citgo paa sobreendeudar PDVSA”. La estadounidense es, además colateral en un préstamo otorgado por la rusa Rosfnet y garantía a los tenedores de bonos de PDVSA 2020.
Crystallex International Corp ganó un juicio por $ 1400 millones como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela bajo el fallecido presidente Hugo Chávez. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los EE. UU, en Filadelfia dijo que un tribunal inferior tenía razón para unir las acciones de Petróleos de Venezuela de su unidad estadounidense, que es propietaria de Citgo.
“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA para satisfacer la sentencia de Crystallex contra Venezuela, y las acciones de PDVH (Pdvsa Holding, única propietaria de Citgo) no son inmunes al archivo adjunto”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA.