La abogada especialista en temas de migración, Martha Arias, explicó que las nuevas regulaciones de Estados Unidos en torno a las personas que solicitan asilo político en ese país que hayan pedido el beneficio en un tercer país y se les haya negado el procedimiento, va dirigido mayoritariamente a los provenientes de Centroamérica.
En entrevista concedida a César Miguel Rondón en el programa En Conexión el 16 de julio, Arias indicó que esta medida tiene dos vertientes, ya que por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca firmar un acuerdo con Guatemala y México para que esas naciones se puedan convertir en esos países de “tercer refugio” para EEUU.
Por eso, si se llega a cerrar el acuerdo con Guatemala, ese país será receptor de aquellos ciudadanos provenientes de Honduras y El Salvador y que deberán pedir primero asilo en esa nación antes de intentarlo en EEUU. De igual forma pasa con México, con aquellos que tengan como país de origen Nicaragua y el mismo México.
*Lea también: Abogada Mariana Romero: la tortura se usa en Venezuela para aterrorizar
Sin embargo, indicó que el presidente de Guatemala no está dispuesto a firmar el acuerdo luego de que a lo interno se demandara el acuerdo, mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está reticente a hacerlo.
Por otro lado, Trump publicó en el registro federal de leyes un cambio a la regulación migratoria que dice que aquellas personas que entren por un tercer país no van a poder pedir asilo en EEUU, “así no haya tratado o acuerdo de tercer país de refugio”, por lo que considera que la modificación en la regulación se dio como previsión ante la negativa de firmar los acuerdos, que entra en vigencia el 16 de julio.
Esto va acompañado de un proyecto de ley presentado en el Congreso para hacer cambios a nivel legislativo.
Subrayó que en el caso de que una persona viaje de su país de origen y entre a EEUU para posteriormente pedir asilo, la medida no le afectaría porque el individuo está viajando de su nación a Estados Unidos, “y para que eso ocurra, tiene que tener visa y si no la tiene, no puede abordar el vuelo”.
Caso venezolano
Respecto a la migración venezolana y el asilo, la doctora Martha Arias señaló que ya estaban afectados desde antes de la regulación si esas personas provienen de un tercer país. Sin embargo, explicó que existe un precedente legal que si un individuo obtuvo refugio en un tercer país, esa persona no califica para obtener asilo en EEUU “a menos que compruebe que no obtuvo refugio”.
*Lea también: Guaidó y Rodríguez: los “caballos” para una carrera presidencial en Venezuela
Advirtió que elementos como si tiene estadía de más de seis meses en un país, o tuvo una visa de residente o permiso de trabajo en una nación de tránsito, sería “fatal” para aplicar por asilo. De igual forma descartó que si es una parada transitoria, como lo son las escalas, “no puede decirse que tuvieron visa específica para vivir”.
“Los muchos que se ven afectados son los que tienen doble nacionalidad (…) Si es una segunda nacionalidad, no se le dará asilo porque el Gobierno de EEUU cree que ya tiene un refugio en ese otro país”.
Recordó que para pedir asilo, se deben tener “pruebas claras” de que fueron atacados en su persona o a sus bienes o familia por las actuales autoridades, aunque indicó que cada caso es evaluado de forma individual por las autoridades.