En horas de la mañana del 3 de julio la Directora Ejecutiva de Casla, Tamara Sujú, denunció a través de su cuenta en Twitter que los presos políticos que están recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hicieron un motín desde la tarde del martes 2 y piden la visita de la Comisión Interamericana de DDHH.
Explicó que los presos quitaron cámaras y puertas que los separaban, al tiempo que aprovecharon de exigir la excarelación de aquellos que tienen boletas para salir de prisión, así como aquellos que deban ser trasladados se realice ese cambio. Además pidieron atención médica por posible brote de hepatitis.
Además piden que los abogados de los que están recluidos puedan entrar y reunirse con sus defendidos y mejoren condiciones de salubridad.
*Lea también: Pueblo en Argentina tendrá a un venezolano como médico permanente
Solicitan además que detengan a quienes serían los que estuvieron directamente implicados en la muerte del capitán Acosta Arévalo, quienes responden al nombre de Blanco Hurtado y Abel Acosta.
1/2 #VEnezuela URGENTE.Motín en #DGCIM presos politicos piden visita d la @CIDH están desde ayer atrincherados. Quitaron cámaras y puertas q los separaban.Exigen se excarcele a quienes tienen boleta, se traslade a quienes tienen orden, atención médica x posible brote de hepatitis
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 3 de julio de 2019
Exigen la visita d abogados a los q se la niegan y la visita de su familia al TCnel Marín Chaparro.
Q mejoren condiciones d salubridad. Hay 1 poceta para 60 detenidos. Exigen se encarcele a los verdaderos torturadores del Cap Rafael Acosta, ellos son Blanco Hurtado, Abel Angola— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 3 de julio de 2019
Gramko Artega. La semana pasada los sacaron después d 5 meses al sol, para sacarles una foto para @mbachelet
Y luego los volvieron a encerrar.
Exigen cese de la TORTURAEl Cnel Hannover Guerrero se enfrentó y les dijo q cuando cesará la usurpación d Guaido, los escucharía.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) 3 de julio de 2019
Posteriormente, familiares de los presos recluidos en la Dgcim acudieron a la sede de ese cuerpo de seguridad en Caracas para pedir el respeto de los DDHH de sus familiares, así de como los demás que se encuentren presos en esas instalaciones y piden que sus voces sean escuchadas.
“Ellos quieren un trato mucho más humano, directo con nosotros. Se nos prohíben las llamadas, limitan las horas del encuentro familiar. Ellos piden que haya un cese de las hostilidades”, dijo una persona que prefirió guardar el anonimato.
En ese sentido, solicitaron a los delegados de la ONU que dejó en Venezuela la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, a que hicieran acto de presencia en el lugar y pudieran hablar con los presos “pero la situación al parecer cambió”. Hicieron un llamado para que “las puertas del Dgcim sean más humanas” y permitan que las familias se puedan reunir.
“Queremos que la delegación de la ONU se haga presente y si no pueden hablar con los presos, señores de la ONU tomen sus maletas y váyanse”, expresaron.
De igual forma aseveraron que existen muchas expectativas sobre el informe que presentará Bachelet el 5 de julio y esperan que se produzcan más excarcelaciones.
Insistieron en que Bachelet prometió en su encuentro con familiares de los detenidos que dejaría la delegación para hablar con todos los presos políticos y por eso pidieron que permitan el acceso de esas personas a los lugares donde se encuentran los privados de libertad por razones políticas. “Si no hay nada qué ocultar, que los dejen entrar”.
*Lea también: Falta de medicinas provocó “diáspora forzada” de portadores del VIH
Respecto al motín denunciado por Tamara Suju en las redes sociales, reconocieron que existe desinformación en torno al caso y dijeron que muchas veces las informaciones que se filtran viene de los mismos funcionarios que trabaja dentro del Dgcim.
Tras lo ocurrido con el capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió mientras estaba en custodia de los servicios de inteligencia venezolanos, hizo un llamado al director del Dgcim, Iván Hernández Dala, al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al mismo mandatario Nicolás Maduro a que atiendan sus solicitudes, así como también llevar atención médica a los reclusos dentro por posibles brotes de enfermedades contagiosas.
Denunció que un sanitario es usado por aproximadamente 60 personas.
No pasarán
Un artículo de Infobae, firmado por Sebastiana Barraez el 2 de julio, reveló que los funcionarios de la Dgcim no dejan pasar a Sara Nuero Escobar y a Carlos de La Torre, enviados de Bachelet en Venezuela, a los sótanos de esas instalaciones para hablar con los presos políticos.
Se dijo que el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, director de Investigaciones de la Dgcim, no pueden pasar a la Dgcim hasta que haya una orden por parte del director del organismo, Iván Hernández Dala, para que permita la entrada de estas personas.