El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó el 25 de junio que un grupo de técnicos llegó a Venezuela el lunes 24 para realizar mantenimiento de los equipos militares que fueron vendidos a la nación sudamericana en el contexto de sus relaciones bilaterales.
Así lo indicó Riabkov al Senado ruso en donde recalcó que los expertos “seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar”.
Subrayó que la cooperación entre Venezuela y Rusia es “transparente” y no supone una amenaza para la seguridad regional, porque no se trata de un aumento de la presencia militar rusa en Venezuela, refirió EFE.
*Lea también: Mueren en Etiopía el jefe del Ejército y presidente regional en intento de golpe
“De hecho, ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa”, enfatizó, y calificó de “falta de honestidad” las especulaciones sobre este tema.
A finales de marzo de 2019, dos aeronaves militares de bandera rusa aterrizaron en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con casi un centenar de militares y 35 toneladas de material no especificado, bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov, según medios locales y diputados de oposición.
Tras las críticas de EEUU y diputados de oposición en Venezuela al respecto, se conoció que se iba a instalar una fábrica de helicópteros en ese país, proyecto que tendría posteriormente otra sede planificada por Moscú.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, calificó por esos días como “una incursión militar” la llegada de soldados rusos a Venezuela.
“Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela“, dijo Trujillo.
Entretanto, Rusia advirtió que sus militares permanecerán en la nación sudamericana “el tiempo que los necesite el régimen de Nicolás Maduro“, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie.
“Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar”, dijo en alusión a presidente de EEUU, Donal Trump y otros miembros de su gobierno la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Luego, el vicecanciller de Venezuela para Europa, representante de Nicolás Maduro, Yván Gil, indicó que el país requiere de presencia “constante” de los especialistas rusos, por lo que adelantó que llegará a territorio venezolano más personal militar de Moscú.
*Lea también: Nueva acusación de violación enloda precampaña de Trump
“Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas de entrenamiento, de capacitación y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”, explicó.
Un avión con el personal ruso aterrizó el lunes 24 de junio en el aeropuerto de Caracas, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.
EEUU y otros socios han criticado la presencia de Rusia en Venezuela y Washington ha exigido incluso que el personal ruso abandone el país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú “no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una conversación en días pasados con su homólogo, Vladímir Putin, y aseguró que el presidente de Rusia no quiere interferir en Venezuela y que concuerdan en buscar una “solución positiva” a la crisis en este país.