El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), marcó distancia con Iván Márquez, asegurando que no fue un error que esta desmovilizada guerrilla entregara las armas antes de la implementación del acuerdo de paz.
En una carta el líder de las Farc fijó una posición frente a lo que había manifestado Márquez hace unos días sobre el “error” que habían cometido el entonces grupo guerrillero de entregar las armas, en medio de la controversia generada por el proceso judicial contra el también exguerrillero Jesús Santrich.
“No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta”, manifestó Londoño en referencia a la postura de Márquez, quien no asumió su curul en el Congreso de la República para irse a una zona rural de Colombia donde se desconoce su paradero.
Londoño también rechazó las “actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear (…) la autoridad moral del partido ya que En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos. Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”.
Tenemos una responsabilidad con todas las gentes del común que creen en la paz, es nuestro compromiso avanzar por un país diferente y jamas volver a la guerra por las generaciones futuras #NosUneLaPaz
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 23 de mayo de 2019
El líder de las Farc también indicó en la misiva que Márquez debería autocriticarse por abandonar la responsabilidad que le dio el partido afectando la representación parlamentaria de sus compañeros, y agregó que la situación actual de Santrich sería menos dura si estuviera presente.
“Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”, señaló.
Asimismo, aseguró que la situación actual tampoco habría sido tan dura de no existir esa “extraña y peligrosa” relación del sobrino de Márquez, Marlon Marín, quien estaría involucrado con Santrich de orquestar el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos,.
Ver más: Lo impensable: se forma atasco para subir a la cima del Everest
Finalmente, el máximo responsable de la FARC reafirmó su compromiso con el proceso de paz y señaló que, a pesar del complejo panorama en el que esta el acuerdo, se debe continuar por continuar por el camino de la paz.
“En coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo. Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión”, resaltó Londoño.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Nació un cóndor en el Aviario Nacional de Colombia
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/334449278.hd.mp4?s=2c2c3a0699f694866611bef59303d8b3fd1d2233&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/780741697_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]