La negativa de la administración de Donald Trump de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en ese país ha generado un sinfín de reacciones que convergen en la idea de que todo se enmarca en la campaña presidencial que adelanta de cara a su búsqueda de reelección en 2020.
José Aristimuño, analista político del partido demócrata, enfatiza que Trump tiene intereses claros con respecto al tema de Venezuela y mueve sus piezas para que sus estrategias lo lleven a un nuevo periodo presidencial.
*Lea también: Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela tras muerte del capitán Acosta Arévalo
“Florida es clave para la reelección y muchos venezolanos, que necesitan el TPS, pasan por Florida, creo que está jugando con los venezolanos para tratar de enamorarlos u decirle: si me eliges, si votas por mi en 2020 te voy a dar el TPS y abogaré por Venezuela”, dijo.
En conexión, con César Miguel Rondón, el especialista recuerda que Trump no la tiene fácil porque de aprobar el TPS, movimiento que le aseguraría sufragios de los venezolanos, le desetaría otro problema por el lado de los centroamericanos, protegidos por este beneficio.
*Lea también: Al menos 112 familias venezolanas permanecen en Tacna a la espera de una visa
“Si se los da tendría otro problema con salvadoreños, nicaragüenses mexicanos, lo que tiene que hacer es que se una a los demócratas, que negocie con los republicanos, para hacer una reforma migratoria amplia, que no solo se remite al TPS”, expresó.
Aristimuño explica que un venezolano sin TPS, debe estar en un asilo político o en proceso de, y menos de 10 % de las peticiones de asilo terminan aprobadas. “Compras tiempo, pero no es una solución si lo que desea es permanecer en suelo estadounidense”.
El Gobierno de Estados Unidos descartó este 16 de julio la posibilidad de que los venezolanos reciban la Protección Temporal Migratoria (TPS) pese a sostener que el país sudamericano es gobernado por un “régimen dictatorial”.
Los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez, revelaron que el director del Servicio de Inmigración en funciones, Ken Cuccinelli, en una carta declara que no designará a Venezuela como nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por TPS.