El representante de Unicef en ese país, Joaquín González-Alemán, alerta que muchos venezolanos de paso por Ecuador “se están quedando”, y han pasado de necesitar ayuda básica a una atención más enfocada en la integración.
“Tenemos que pasar de una respuesta a pie de carpa (en alusión a las instaladas en la frontera) a una respuesta en los semáforos, porque en todos ellos en las grandes ciudades, y en las no tan grandes, hay venezolanos con un cartel en el que piden ayuda”, dijo.
Desde la sede del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Madrid, González-Alemán precisó que están llegando al país “entre 1.500 y 2.000 al mes”, de los que un 30 por ciento se queda.
*Lea también: La carrera de obstáculos para una visa humanitaria de Perú
González-Alemán destacó como “un triunfo” haber conseguido, junto a varios ministerios, que se implante el “protocolo especial de atención a niños y niñas en movilidad humana” y se respete en todos los casos “la excepcionalidad de la infancia”.
“Se trata de una ayuda de 150 dólares por familia y 50 por niño, hasta un máximo de 250, para que una familia pueda pagar un primer mes de alquiler, comprar libros escolares para los niños. Vamos, para que los que se queden puedan empezar de alguna manera”, explicó a Efe.
Lo que dicen las cifras
Ecuador es el tercer país en número de acogida de refugiados y migrantes venezolanos, con unos 400.000, por detrás de Colombia (1,2 millones) y Perú (800.000), recordó.
*Lea también: CIDH aceptó hacer visita a Venezuela por caso del capitán Acosta Arévalo
Según cifras oficiales hay unos 260.000 venezolanos en el país, pero existen muchos mas sin registrar y esas familias son muy vulnerables, por lo que necesitan ayuda.
De enero a julio de este año llegaron a Ecuador 337.000 venezolanos, 109.00 de ellos niños, lo que supone un 25 % más que el año anterior.