El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en su sede de campaña la visita de su oponente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Daniel Martínez del Frente Amplio (FA, izquierda).
Los líderes políticos sostuvieron una reunión de más de media hora. Además, en el encuentro también participaron la vicepresidenta electa Beatriz Argimón y Graciela Villar, fórmula vicepresidencial de Martínez.
Al retirarse, el candidato Martínez dijo que su relación con Lacalle Pou es “espectacular, como siempre” y que su partido, la coalición de izquierda Frente Amplio, realizará una oposición constructiva en beneficio de la democracia.
Por su parte, Lacalle Pou se retiró sonriente pero sin hacer declaraciones y dijo que hablará durante el festejo oficial de su triunfo.
El encuentro se dio a pesar de que la Corte Electoral no ha revelado los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial, pero que de seguro darán como ganador a Lacalle Pou del Partido Nacional (PN) por un pequeño margen en el escrutinio oficial.
La celebración estaba planeada para el anochecer del viernes, pero fue pospuesta para sábado o domingo porque llueve en Montevideo y está prevista la llegada de una tormenta.
Las elecciones
Una vez se confirmó que Lacalle Pou era el adversario de Martínez en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Partido Independiente (PI), el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha) y el Partido de la Gente (PG, derecha) firmaron con el PN el acuerdo “Compromiso País” para un futuro Gobierno de coalición.
Aunque la Corte Electoral aún no ha proclamado oficialmente al mandatario electo y se espera que lo haga este fin de semana cuando concluya el segundo escrutinio, la Presidencia de la República anunció este jueves en su web un encuentro para “dar comienzo al proceso de transición” en Uruguay.
El actual presidente, Tabaré Vázquez, y la vicepresidenta, Lucía Topolansky, recibirán el próximo lunes en la Torre Ejecutiva a los cargos electos “acompañados por su delegación”.
Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 y pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).
El Partido Nacional, fundado en 1836 y presente prácticamente a lo largo de toda la historia del país, se ha curtido en decenas de derrotas electorales.
El de Lacalle Pou será el sexto gobierno del partido y apenas el segundo desde que Uruguay recuperó la democracia luego de la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.
Lacalle Pou es un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995). Llegó al la segunda vuelta como candidato del Partido Nacional, pero tras la primera vuelta selló un acuerdo con otras cuatro fuerzas que van desde la derecha a la centroizquierda.
Por su parte, Daniel Martínez es un ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años y exalcalde de Montevideo.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con 39% de los sufragios mientras que Lacalle Pou obtuvo 28,6%.
Sin embargo, tras la votación Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno) que le permitieron lograr la presidencia por un estrecho margen.
Durante los tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte subida y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el matrimonio gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.
Sin embargo, el tercer gobierno de la coalición de izquierda, encabezado por el presidente saliente Tabaré Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores.