El pasado sábado 8 de junio, el jefe nacional de los CLAP, Freddy Bernal, confirmó en su cuenta de Twitter que los venezolanos necesitarán un carnet especial para cruzar la frontera con Colombia. El mismo será emitido por el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Según Bernal, la decisión de la implementación de dicho carnet viene dada por la reciente apertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.
Asimismo, destacó que los venezolanos no tendrán “excusas” para pasar por vías alternas, conocidas como “trochas”. Sin embargo, no emitió declaraciones de cuándo comenzarían a emitir esta nueva documentación.
Bernal aseguró que realizarán un despliegue de policía migratoria en el estado Táchira en Venezuela, el cual se encargará de revisar los documentos.
Además, el jefe nacional de los CLAP, confirmó que la apertura de la frontera se realizó con “total normalidad”.
Vamos a integrar de manera progresiva a la Policía Migratoria con un despliegue de 117 hombres en el eje #Táchira Norte de Santander.
Estableciéndose un sistema migratorio a través del uso de un carnet con apoyo del #SAIME. 2/4 pic.twitter.com/A7TUFxVn1E— Freddy Bernal (@FreddyBernal) June 8, 2019
Pese a este hecho, el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar continúa con containers y escombros. Varios migrantes denunciaron este problema, a lo que Bernal aclaró que podrían pintar los contenedores “si eso molesta visualmente a los demás”.
Adicional a ello, explicó que no han removido estos objetos debido a que “la orden fue reciente”.
Reapertura del paso fronterizo
El mandatario Nicolás Maduro anunció el pasado 7 de junio la reapertura del paso fronterizo con Colombia. La orden fue emitida mediante un tweet para que abrieran nuevamente el Puente Internacional Simón Bolívar.
El 22 de febrero del presente año, Maduro decidió cerrar el paso fronterizo en Táchira debido al ingreso de la ayuda humanitaria liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La opción que tomaron los venezolanos para huir del régimen fue mediante trochas para llegar al vecino país.
Hoy son más de 4 millones de venezolanos que han emigrado por la crisis humanitaria.