A partir de mediados de 2020, los venezolanos necesitarán una visa para ingresar al Caribe holandés, según informó esta semana el canciller holandés, Stef Blok, en una carta enviada a la Segunda Cámara del Parlamento holandés, citado por el diarioCuracao Chronicle
Se trata de una medida temporal que forma parte de un paquete total que tiene como objetivo asegurar el tráfico de personas de Venezuela de manera responsable y regulada.
Incluye la introducción de un sistema de autorización de viaje (ESTA) y un sistema de información anticipada para pasajeros (APIS), así como controles previos al embarque.
“Teniendo en cuenta el tiempo de preparación necesario, el requisito de visa se introducirá en aproximadamente seis meses, en el segundo trimestre de 2020. Por razones de manejabilidad, el número de solicitudes de visa para el Caribe holandés se maximizará en 8.000 por año” dijo Blok.
*Lea también: Colombia evalúa el cierre fronterizo con Venezuela por seguridad ante prontos comicios
Todo se enmarca en la Ley de visas del Reino y solo se aplicará al Caribe holandés, lo que se traduce en que la decisión no tiene ningún efecto sobre la entrada de venezolanos en el territorio holandés.
Según Blok, la situación en Venezuela se ha deteriorado aún más y la migración regular ha aumentado en la región en general, además expresó que continuarán las conversaciones con las autoridades venezolanas sobre la responsabilidad mutua de regular el tráfico de personas entre Venezuela y las islas.
Así Aruba, Curazao y St. Maarteen se suman a Perú, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago, Panamá y Chile, entre la lista de países que adoptaron medidas similares de visados a los venezolanos.